El médico Eduardo Achitte, presidente del partido Ciudadanos a Gobernar en Corrientes, presentó ayer una acción judicial contra de la Ley 27.610 en el fuero provincial y pidió que se declare inconstitucional.
Achitte, junto a abogados del partido, presentaron una medida autosatisfactiva de prevención de daños, muertes en personas por nacer y el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
“Cada provincia dicta su propia Constitución y el Gobierno federal lo que debe hacer es garantizar el goce y el ejercicio pleno de sus instituciones. Las constituciones de las 23 jurisdicciones del país hacen alusión a la vida e invocan a Dios. Hablan de la familia, de los niños y niñas que tienen derecho a crecer y desarrollarse de manera integral. Se defiende la vida desde la concepción”, sostuvo Achitte sobre la medida presentada, en declaraciones a El Litoral de Corrientes.
Para el reconocido médico correntino, “si el Estado nacional quiere que la Ley del Aborto entre en vigencia debe modificar la Constitución y renunciar a todos los Tratados Internacionales que defienden la vida. De lo contrario la norma sigue siendo inconstitucional”.
Y recordó que “la provincia de Corrientes estableció por decreto la defensa del derecho a la vida”.
En su presentación, este grupo de personas, patrocinadas por Fernando Enrique Guirado, solicitó la declaración de inconstitucionalidad de la norma que entró en vigencia recientemente y argumentaron que el Art. 15, Inc.1, de la Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción” a todas las personas y que, como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana.