Carlos Cuevas, secretario General de UtreCtera Chaco,en dialogo con la señal de cable de CIUDAD TV indico que aún no tienen ningún ‘puente de diálogo’ con las autoridades provinciales para asegurar el inicio de clases. Recalcó que, en materia salarial, se deberá »saldar la deuda de lo acordado en marzo del año pasado», y que el estado de las Escuelas, después de un año sin uso, deberá ser el adecuado.
»Las clases son esenciales, pero primero de todo está la vida», advirtió.
Consultado el dirigente gremial docente sobre la actitud que hoy tienen los trabajadores de la educación sobre el próximo inicio del Ciclo Lectivo, Cuevas remarcó que era necesario ”ponerlo en positivo. Nosotros estamos esperando que las autoridades nos convoquen y suponemos que estarán elaborando una propuesta salarial para sentarnos a dialogar”.
”Nos llama la atención que aún no lo hicieran, ya que febrero es un mes corto. Y también hay un pedido especial de la docencia de no empezar las clases en estas condiciones. Un reclamo que estamos recibiendo todos los gremios, porque la verdad es que el año pasado la pasaron muy mal y exigen algún tipo de garantía”, agregó.
Cuevas recordó que las clases se iniciaron sin problemas el año pasado y sin aumentos en el mes de marzo, ”donde acordamos con el gobierno la aplicación de la cláusula gatillo que después no se cumplió. Ahora, ese margen de negociación que teníamos representando a los trabajadores se nos terminó”.
”No podemos empezar y decir, después vemos. Necesitamos saldar lo adeudado desde el año pasado o que se cumpla el plan de pago acordado en ese momento; teniendo en cuenta que la pandemia, que es una situación atendible, frustró avanzar la discusión de la política salarial con el gobierno a fines de marzo del año pasado”, subrayó.
”En ese marco, con la cláusula gatillo teníamos un resguardo para atenuar la pérdida adquisitiva de nuestros salarios, y la situación de la pandemia se prolongó y continúa este año. Y a esto hay que sumarle los gastos que debieron enfrentar los docentes, de su propio peculio, para adaptarse a la modalidad de aulas virtuales”, apuntó.
Concentraciones este jueves
Carlos Cuevas, además, adelantó que el próximo jueves realizarán concentraciones en todas las plazas de la provincia; revelando que, hasta el momento, no tienen ningún tipo de contacto o diálogo con el gobernador o la ministra de Educación.
“Todavía no existe ese puente de diálogo y esperamos hacerlo pronto, porque no queremos llegar a ese cuello de botella de fines de febrero, que los chicos están listos para ir a la escuela y entonces digan que somos los maestros lo que no queremos que comiencen las clases”, alertó.
Estado de las escuelas
Carlos Cuevas aseguró que ése es uno de los dos puntos que se necesitan discutir con las autoridades provinciales para dar un marco adecuado al inicio del Ciclo Lectivo.
”El tema de seguridad en los establecimientos es clave. Pero, además, las escuelas estuvieron un año cerradas y sin uso; y uno sabe qué sucede cuando dejás de utilizar tu casa por tanto tiempo y un día regresás a ocuparla y hay un montón de cosas que no funcionan bien. Por ejemplo, la utilización de sanitarios y agua potable”, destacó.
Indicando que, ”sería una irresponsabilidad llevar los chicos a las escuelas que no hayan tenido el mantenimiento adecuado. Una madre no va a mandar su hijo a una escuela segura o que esté en condiciones para cumplir el protocolo de bioseguridad establecido”.
”Las clases son esenciales, pero primero de todo está la vida”, disparó.
”Y, como no tenemos diálogo con el gobierno y viendo las noticias que surgen en los medios, todavía nadie nos dijo cómo serán los protocolos que se establecerán en las escuelas para proteger al docente y los alumnos.
¿Cómo será?, eso no lo sabemos. Y que sea un llamado de atención para todos”, remarcó el secretario general de UtreCtera.
Fuente: (Chaco Dia Por Dia)