ste lunes 1 de marzo el Frente Gremial Docente y demás sindicatos iniciaron una nueva semana de medida de fuerza en el marco de la discusión paritaria.
Las movilizaciones se realizaron en casi todas las localidades de la provincia, pero el epicentro fue en Resistencia.
Los manifestantes se congregaron en Italia y 9 de Julio para luego partir hacia el Ministerio de Educación.
Esto coincide con otros dos sucesos centrales que tuvieron lugar este lunes: en primer lugar, el comienzo del ciclo lectivo; por otro lado, el inicio de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial, que encabezó el gobernador Jorge Capitanich.
Debido al paro docente, sobre el que había buenas expectativas de acatamiento por parte de los sindicatos, se debe remarcar que las clases presenciales empezaron en pocas escuelas.
Los reclamos tienen como “eje central lo salarial, a la par de las garantías de salubridad exigidas para los docentes, los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa, -de público conocimiento”, expresaron desde el Frente Gremial.
En este escenario, Capitanich se refirió a la situación en su discurso en la Legislatura: “La política educativa merece diálogo, consenso y una mirada especial. Hicimos un gran esfuerzo con las negociaciones de las paritarias”.
“Estamos dispuestos a generar las condiciones que implique una oferta que satisfaga la demanda docente para iniciar las clases”, aseguró el gobernador. Antes de finalizar, Rosa Petrovich de ATECH leyó un documento conjunto del Frente Gremial, en donde planteó que «lejos de reconocer el gobierno los legítimos y justos reclamos salariales docentes, lo que debe hacer es convocar a la mesa de política salarial y acudir con respuestas satisfactorias con el pago de la deuda 2020, la actualización salarial, la determinación de la pauta 2021, inclusión de la cláusula gatillo”.
“Los docentes queremos trabajar con salarios dignos y condiciones dignas de trabajo y estudio, con las garantías de salubridad correspondiente para toda la comunidad educativa”, añadió.
Por último, Petrovich llamó a otra “gran movilización” para el próximo jueves 4 de marzo en toda la provincia. La misma será en el mástil mayor de la avenida 9 de Julio, desde las 19. “Debe ser tan o más multitudinaria que la anterior, para que el gobierno se digne a responder positivamente a nuestros reclamos”, cerró.