Federación Sitech convoca a otra medida de fuerza por cinco días, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de abril, ante la insuficiencia del último ofrecimiento que fuera rechazado por el conjunto de los trabajadores docentes.
En este sentido, remarcaron la insuficiencia del último ofrecimiento salarial de Gobierno. “Insuficiencia en todas sus formas y que el Ejecutivo no puede desconocer, luego de que en el año 2020 ajustara de manera violenta a todos los trabajadores de la educación, con la única y miserable suma del 7,8%.
Dicha situación llevó a la pobreza extrema a las familias docentes y que hoy, lejos de subsanar los errores del pasado, los acentúa, al dar como pauta salarial porcentajes que se alejan abismalmente de la deuda que mantiene con este sector”, detallaron.
“De ninguna manera 500 puntos (3.300 pesos) liquidados en los haberes del mes de marzo, se acercan al 28% de deuda que el propio Ejecutivo contrajo con la docencia”, agregaron.
Asimismo, este sindicato advierte al Gobierno que el conflicto sigue vigente y muestra de esto es el “no rotundo” que la propia docencia expresó en la consulta realizada a más de 800 escuelas.
“Desconocer el conflicto por parte del Ejecutivo es una muestra más de falta de lectura de la realidad. La docencia no solo manifestó su rechazo al ofrecimiento, sino que ha tomado la lucha en sus manos y ha salido a las calles, harta de los ajustes a los que ha sido sometida; convencida de que la unidad, la organización y la masividad son los tres pilares fundamentales para sostener esta lucha. Tal lo acontecido ayer cuando de manera sincronizada en toda la provincia, los docentes de más de 42 localidades, salieran a la vera de las rutas a manifestarse”, manifestaron desde el sector.
Por otra parte, rechazan y repudian “el discurso represivo con el que pretenden amedrentar la protesta, instalando el descuento como herramienta extorsiva para obtener por la fuerza lo que no han logrado por consenso”. “Al mismo tiempo, advertimos que la aplicación de mecanismos de vigilancia retrógrados, ponen en evidencia la falta de cintura política para resolver los conflictos. En este sentido, exhortamos al señor gobernador a que desista de este accionar y convoque a mesa de política salarial para dar respuestas que verdaderamente satisfagan el bolsillo desnutrido de la docencia”, puntualizaron.
Por último, en el marco del paro activo de la semana entrante, están previstas actividades provinciales: para el martes, la marcha del ruidazo (caravanas y movilizaciones); y para el jueves, la tradicional marcha por el centro de las ciudades y localidades.