El gobernador mantuvo una reunión con el Comité de Expertos de Monitoreo y Seguimiento del Covid-19, donde celebró el acatamiento de las determinaciones sanitarias anunciadas la semana pasada. Piensa en continuar por el mismo sendero, con un amplio apoyo, incluso del sector privado.
Esta mañana Jorge Capitanich mantuvo dos reuniones referidas a la situación epidemiológica de la provincia: en primer término con Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria y luego con el Comité de Expertos de Monitoreo y Seguimiento del Covid-19. Este segundo grupo, integrado por profesionales de la salud, José Luis Cramazzi de la Fechaco, el diputado Luis Obeid y el intendente de Machagai Juan García, entre otros, es donde se piensan y analizan los pasos a seguir para las medidas a tomar en base a los índices aportados por el primer espacio.
En este sentido, el gobernador chaqueño resaltó en la reunión con el Comité de Expertos que se comenzaron a notar mejoras en la situación epidemiológica de Chaco luego de las medidas restrictivas anunciadas el pasado sábado 17 de abril.
“Felicitamos a toda la sociedad chaqueña por el comportamiento y los invitamos a no relajarnos. Este es un virus extremadamente complejo que requiere cuidados permanentemente y la aplicación severa de protocolos sanitarios”, expresó el mandatario provincial. También marcó que “cuando más riesgos se percibe del virus, tanto más deben extremarse los recaudos, por eso es muy importante el acatamiento a las medidas. El acatamiento de comerciantes, el acatamiento de gimnasios, el acatamiento de organización de cultos, todos acatando las medidas… toda la sociedad chaqueña unida está logrando los resultados”.
De igual manera, puso paños fríos y señaló que los “resultados obviamente no implican una satisfacción colectiva porque nos falta y mucho, hemos tenido un incremento en el uso de la capacidad instalada de camas Covid y también de asistencia respiratoria mecánica”.
“Eso significa que cuando hay un incremento del número de contagios, naturalmente un porcentaje de esos contagiados son moderados críticos que requieren mayor nivel de asistencia del sistema sanitario y eso implica la perspectiva de colapso si no se regula el número de contagios y se logra morigerar las tendencias de estas olas sucesivas que el contagio ha generado”, explicó. Así las cosas, Capitanich dijo que “queremos transmitir por un lado la satisfacción de quebrar la tendencia, pero la preocupación porque esto debe ser persistente y tenemos que perseverar en el esfuerzo. Falta cada vez menos porque el plan de vacunación funciona”.
Ese fue el nexo para hablar de la vacunación en la provincia, sobre lo que afirmó que “durante esta semana pretendemos superar las 200 mil dosis aplicadas y entendemos con cierto grado de razonabilidad y optimismo durante el mes de mayo con las nuevas dosis que se apliquen, por lo menos primeras dosis serán aplicadas para todas las personas que constituyen factores de riesgo”.
Y agregó: “Los indicadores analizados por nosotros muestran que entre el día primero al 31 de la colocación de las dosis se han identificado contagios en vacunados, pero a partir del día 31 no hemos observado más contagios; lo mismo ocurre con la caída drástica de la mortalidad y de la letalidad de pacientes en 93,8% de los casos, lo cual implica que la vacuna es la solución como ya lo han demostrado distintos países en el mundo”.
“Entonces mientras el plan de vacunación se ejecuta tenemos que cuidarnos, tenemos que cumplir rigurosamente las medidas, tenemos que extender las mismas, que han gozado de un altísimo consenso social, de manera que esta es nuestra opinión y entendemos que es la mejor solución que podemos aportar en esta coyuntura” cerró el gobernador.
Luego de ello, uno de los que tomó la palabra fue José Luis Cramazzi, presidente de la Federación Económica de Chaco, quien destacó que “desde el sector del comercio, desde el sector de las pymes, que es un esfuerzo importante que se está haciendo, pero cuando uno ve los resultados siempre apoya”. “Asique desde la Federación Económica, que la integran 46 cámaras en toda la provincia, apoyamos totalmente y ojalá que sigamos teniendo los resultados que estamos viendo hasta ahora”, expresó el representante del sector económico.
Por su parte, Juan García, intendente de Machagai y presidente del Foro de Intendentes Justicialistas, dijo que quería “sumar las palabras de alegría por el trabajo que desarrolla el comité en poder hacer las sugerencias desde el punto de vista sanitario, y tener todas las voces”.
“Sentimos que usted, y todo el equipo de gobierno, escucha las recomendaciones, y dan su fruto.
Como intendente quiero destacar el rol que llevan adelante todos y cada uno de los intendentes e intendentas de la provincia, que en trabajo conjunto y mancomunado en la implementación de las recomendaciones que lleva adelante este comité, han permitido sobrellevar una situación muy difícil que vivió la provincia desde el primer momento de esta pandemia”, indicó también. Por último, el jefe comunal marcó: “Rogamos que la población toda pueda seguir estas recomendaciones, si bien entendemos que son antipáticas, pero salvan vidas”.