PRONÓSTICO EXTENDIDO

Movilización y reclamo de médicos residentes por sueldos adeudados: «lo único que pedimos es que se nos paguen»

Compartir en mis redes:

Médicos residentes en el Hospital Perrando y en el Hospital Pediatrico, se movilizaron y manifestaron esta mañana frente a Casa de Gobierno en el marco del paro de actividades que realizan en reclamar de un aumento salarial “adeudado desde junio del año pasado y una bonificación en igualdad con los médicos de planta”.

El grupo de profesionales marchó a la sede gubernamental con pancartas y carteles con las demandas del sector que apuntan a una recomposición salarial que los acerque al costo actual de la canasta familiar.

Roció Ruiz, médica residente, dialogó con colegas del portal Diario Chaco y aseguró que los profesionales en situación de precariedad se desempeñan en todas las áreas y especialidades médicas en toda la provincia.

“Seguimos cobrando lo mismo que junio del año pasado. Un residente de 1° año cobra $38.000 de básico, en contraposición con una canasta básica de $57.000 cuando nuestra dedicación es full time, es decir que nosotros no nos avocamos a otra cosa que no sea el hospital y no nos alcanza”, sostuvo Ruiz.

Aseguró además que la decisión de marchar a Casa de Gobierno se dio ya que no obtuvieron respuestas a las notas elevadas a las autoridades sanitarias. “Es cierto, somos los más importantes, pero estamos totalmente precarizados y dejados de lado. Estaría bueno que cumplan, que sean coherentes con lo que dicen y nos den el aumento que nos deben”, arrojó la joven.

Ruiz explicó que para el sector “es una situación insostenible. La mayoría pagamos alquiler, apenas nos alcanza y así y todo seguimos cumpliendo con las residencias, formándonos, apostando a Salud Pública y es lo que nos queda, venir y reclamar”.

“Estamos exigiendo un aumento salarial de lo que es el año pasado y el aumento del 10% en comparación con los médicos de plantas. En el caso de no recibir una respuesta favorable, continuaremos con estas medidas, intentando iniciar un diálogo, ya sea con el hospital o el Ministerio”, adelantó respecto del plan de lucha de los profesionales.

Recordó que los residentes están “en primera línea de la pandemia y son “los más expuestos y los más excluidos”. 

“Los médicos hacen 24 horas, enfermeros 16 horas, es un trabajo estresante y lo único que pedimos es que se nos paguen. Sentimos desprotección y una falta de valoración de nuestros trabajos”, agregó.

Sobre el impacto de la medida de fuerza en el sistema sanitario, Ruiz aseveró: “En ningún momento dejamos de atender ni lo vamos a dejar de hacer. Seguimos garantizando las guardias mínimas”.

Fuente: (Diario Chaco)