El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, reconoció que el Gobierno se equivocó en las previsiones que hizo acerca del «cuello de botella» que se dio a nivel mundial en la producción y distribución de vacunas, y acerca de los cumplimientos de los contratos por parte de los laboratorios.
«Quizás ha sido un error que debemos asumir, es que confiamos en una producción que se podía dar en tiempo y forma como estaba en los contratos y quizás se subestimó el cuello de botella internacional que tuvo la producción de vacunas», asumió Cafiero.
«También se subestimó la potencia y lo que hicieron los países que tenían las plantas productoras, ellos que se quedaron con la inmensa mayoría de las vacunas y vacunaron a su gente», agregó el jefe de Gabinete en diálogo con CNN Radio.
Sin embargo, Cafiero no consideró un error no haber acordado con Pfizer: «Seguimos trabajando con todos los laboratorios, lo que sucedió con Pfizer fueron diferencias contractuales y después diferencias en la posibilidad de las entregas con las fechas».
Y analizó: «No es difícil firmar un contrato, sino que te entreguen las vacunas por las que vos firmas».
En esa misma línea, el funcionario focalizó en que «no somos una excepción» en la Argentina, porque «cuando uno ve el promedio mundial de vacunas, y sobre todo en el Hemisferio Sur, se ve que Argentina está muy por encima del promedio«.
Consultado sobre la campaña de vacunación, Cafiero dijo que está avanzando «muy bien», y subrayó que «lo dice hasta el jefe de gobierno de la Ciudad [Horacio Rodríguez Larreta], que en unos días va a terminar de vacunar a la población de riesgo».
De todas formas, admitió: «La vacunación es más lenta de lo que nosotros y todos hubiéramos deseado, sí».
«Vamos a vacunar a todos los argentinos y argentinas que así lo deseen. El 72,5% de los mayores de 60 años del país ya recibió al menos una dosis, son números según Indec y en base a la gente que se anota para recibirla», aseguró el jefe de Gabinete de ministros. Y anticipó que esperan que esta semana llegue «un embarque de Sputnik V que traiga segundas dosis» para completar el esquema de vacunación de quienes ya recibieron la primera.
Respecto de la ampliación de contratos de la Argentina con otros laboratorios, Cafiero informó que están en conversaciones con el laboratorio chino CanSino Biologics, cuya vacuna requiere una única aplicación. «Seguimos explorando e intentando ampliar lo que tenemos», aseveró.
Cafiero señaló además a parte de la clase dirigente que, desde su visión, «subestimaron la segunda ola».
Indicó que a pesar de que «se tomaron muchas medidas nacionales», hubo «pocos controles» y también, cansancio de la gente.
«La pandemia trae angustia y falta de horizontes, que hace que muchos bajen los brazos. Tenemos que extremar los cuidados«, pidió el jefe de Gabinete.
Respecto de los resultados de las nuevas restricciones que entraron en vigencia este sábado, aseguró que se verán recién en «una semana o 15 días», y que van a impactar «directo en la cantidad de contagios y fallecimientos, y en desagotar las terapias intensivas».