El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, expresó su preocupación por la situación que viven los docentes de la provincia como consecuencia de los descuentos aplicados por el gobierno provincial, por haber parado para reclamar una mejora salarial.
Adelantó que ya trabaja en la presentación de una acción judicial.
Aseguró que “es una ilegalidad y así lo plantearemos ante la justicia, la Constitución Nacional establece claramente en el artículo 14 bis “… Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo…”
Del mismo modo, marcó que la Constitución de la provincia del Chaco establece en su artículo 29 inciso “…Todo trabajador goza de los siguientes derechos…” y en el inciso 12 dice “…A la organización sindical libre y democrática…” Y en su artículo 30 “…
La ley asegurará a los gremios los siguientes derechos: 1) De organizarse libremente. 2) De ser reconocidos sin otro requisito que la inscripción en un registro especial. 3) De concertar contratos colectivos de trabajo. 4) De huelga…”
Peche agregó: “Aclarado el principio de inconstitucionalidad de los descuentos, debo decir que constituye una inmoralidad sin precedentes, no solo los estafaron con lo adeudado en concepto de cláusula gatillo correspondiente al año de 2020 sino también con el aumento ofrecido para el 2021 frente a una inflación que superará ampliamente el 50%, los docentes chaqueños perciben salarios por debajo de la línea de pobreza, no cubren las necesidades mínimas de la canasta básica de alimentos, todo esto en el marco de una crisis sanitaria sin precedentes que ha colocado al Chaco como la provincia con más pobres e indigentes del país, solicito al gobernador Jorge Capitanich que deje sin efecto los descuentos efectuados y reintegre los importes en forma urgente”.