Interpol emitió este martes 8 de junio la «alerta roja» para el abogado y ex asesor del ex presidente Mauricio Macri, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, quien se encuentra en Uruguay para reclamar «asilo político» frente a la causa judicial que tramita en su contra en la Argentina por la cual pidieron su extradición.
Según consignó la agencia NA mediante fuentes de la Policía Federal confirmaron que «hoy se emitió la alerta roja«, el mismo procedimiento que, por ejemplo, pesa sobre los acusados por el atentado contra la AMIA, de 1994. La información también fue publicada por la agencia Télam.
No obstante, en la página oficial de Interpol aún no está subida la fotografía y los datos de Rodríguez Simón, según pudo constatar PERFIL.
Sobre un «Número total de notificaciones rojas públicas en circulación» de 7.662 personas, sólo figura un «Fabián Rodríguez», de nacionalidad argentina, pero no coincide con el ex asesor del gobierno de Cambiemos, consignó NA.
La notificación de la policía internacional provino de la «División Investigación Federal de Fugitivos y extradiciones» en el marco de la causa caratulada «Mauricio MACRI y otros S/ asociación ilícita«, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, que quiere indagar al imputado por las supuestas presiones al Grupo Indalo mediante la llamada «Mesa Judicial» del gobierno de Cambiemos.
«En el día de la fecha, la Organización Internacional de Policía Criminal –Interpol- publicó la Notificación Roja del nombrado Rodríguez Simón», indica la documentación. El parte consigna que «la presente causa guarda trascendencia política y mediática».
La nueva situación de Rodríguez Simón implica que, ahora sí, formalmente el gobierno de Uruguay –donde permanece a la espera de una resolución sobre su pedido de refugio político– debe adoptar una decisión sobre su status.
Si bien Rodríguez Simón ya se presentó ante la Justicia uruguaya y obtuvo una suspensión del trámite de extradición hasta tanto se resuelva si lo admiten o no como refugiado, la orden de detención internacional supera ese marco jurídico.
Ello significa que Rodríguez Simón podría ser detenido, aun provisoriamente, en virtud del pedido emanado del Poder Judicial argentino.