Durante el primer día de atención para el reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado, la Anses brindó 5298 turnos de asesoramiento sobre jubilaciones para madres.
Este lunes se entregó el primer trámite en Chaco a Mirta, quien gestionó el beneficio y ya lo disfruta.
Cabe recordar que el reconocimiento es de un año de aportes por cada hijo; 2 años por hijo adoptado siendo menor de edad; un año adicional por cada hijo con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
Asimismo, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.
Pueden acceder a este beneficio las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación, solicitando un turno en www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.