El Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmó que se avanzará en el Chaco con la aplicación de una tercera dosis de la vacuna Sinopharm, en línea con los anuncios de la cartera sanitaria nacional, basados en las recomendaciones científicas internacionales y de la Comisión Asesora de Inmunizaciones.
A través de sus redes sociales, el área que conduce Carolina Centeno informó que el refuerzo estará destinado a personas mayores de 3 años inmunocomprometidas (considerados de riesgo) y a mayores de 50 años, buscando garantizar un nivel de defensa sostenido por mayor tiempo contra la enfermedad COVID-19.
“Frente a la disponibilidad de la vacuna, próximamente se informará el avance en la aplicación del refuerzo, lo cual es imprescindible ante su seguridad y eficacia”, indica el comunicado.
Vacunas disponibles
La titular de la cartera sanitaria del Chaco agregó que “en las próximas semanas se iniciará el protocolo de trabajo para poder comenzar con esta aplicación”. Recordó que “actualmente tenemos habilitadas las postas fijas y móviles, además de los centros de salud con la vacunación de Sinopharm para niños y niñas de 3 a 11 años. Las vacunas siguen estando disponibles en estos espacios en toda la provincia”.
Centeno explicó que el anuncio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación está basado en la evaluación de la Comisión Asesora de Inmunizaciones y sigue las recomendaciones científicas internacionales, ya que “se ha visto que es necesaria la colocación de una tercera dosis de Sinopharm, principalmente destinada a aquellos inmunocomprometidos mayores de 3 años y particularmente a los mayores de 50 años que hayan recibido esta vacuna”.
“La vacuna Sinopharm demostró ser una vacuna altamente eficaz y segura, y esto no significa que la vacuna sea menor o no sea efectiva; lo que se ha visto es que para sostener el nivel de defensas a largo plazo es necesario complementar con una tercera dosis, que veremos cómo se instrumenta operativamente en los próximos días a partir de las directrices del Ministerio de Salud de la Nación”, agregó la funcionaria.
Estrategias de refuerzo
“Como Ministerio tenemos la misión de comunicar a la población comprendida por esta tercera dosis, la importancia de su aplicación, y organizar cómo vamos a operativizar la aplicación de esta nueva dosis de Sinopharm”, enfatizó. “La estrategia a nivel país sigue teniendo como prioridad completar esquemas para luego pensar en los refuerzos que seguramente llegarán en 2022”, destacó.
En tal sentido, Centeno relató que “también la ministra Vizzotti fue clara en la posibilidad de un eventual refuerzo, mal llamado tercera dosis, para personas vacunadas con otros esquemas que no fueran Sinopharm, que se pueda empezar a tratar a partir de diciembre a enero de 2022”.
“El refuerzo es una estrategia que se utiliza también en otras vacunas del calendario: a una persona que tiene un esquema básico se le da una dosis que ayuda a recordar en el cuerpo que ha sido vacunado en algún momento y genera un nivel de anticuerpos suficiente como para estar protegido contra una enfermedad, en este caso, el coronavirus”, explicó.
A su vez, Centeno destacó la importancia de la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19, que “permite contar con los niveles epidemiológicos actuales, que marcan un número bajo de casos y de internaciones”, concluyó.