El expresidente Mauricio Macri apeló su procesamiento en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017, como también las medidas tomadas por el juez Martín Bava en su resolución, que abarcan la prohibición para salir del país y un embargo por 100 millones de pesos.
El recurso de apelación fue presentado este lunes 6 de diciembre ante la Cámara Federal de Mar del Plata, por lo que ahorael Tribunal de Apelaciones de esa ciudad bonaerense revisará el fallo del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
A tal fin, el representante legal del expresidente, Pablo Lanusse, presentó un escrito de 71 fojas en el que sostuvo que el juez Bava manifestó «parcialidad, falta de independencia y prejuzgamiento en perjuicio del expresidente»,un argumento que también utilizó a fines de octubre al pedir el apartamiento del juez en vistas de su «interés preexistente con la causa por la que tiene un compromiso emocional y personal».
«Mauricio Macri ni espió ni ordenó espiar a nadie, y por ende es arbitrario pretender atribuirle generar, acumular, hacer uso y no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia o destinado recursos para tal fin, o cualquier otra maniobra relacionada con esas inexistentes conductas», puntualizó Lanusse, quien en otras oportunidades lamentó se trate de un caso de presunta «persecución política» contra el exmandatario.
En este caso, Lanusse señaló que la argumentación del juez para sostener el procesamiento de Macri «es aparente, segmentada, tergiversada, arbitraria, ideológica, producto de la parcialidad, ausencia de independencia, prejuzgamiento y compromiso personal, cognitivo, emocional y prejuicio del Sr. Juez Dr. Martín Bava con respecto al caso concreto».
Asimismo, destacó algunas partes de la última resolución que coinciden con aquella que dispuso la citación a indagatoria del expresidente a principios de octubre, que también motivó el pedido de recusación que finalmente fue denegado por el tribunal marplatense.
«Carece de novedad,por ser una reiteración de lo que ya nos había anticipadoel Juez subrogante en su decisión del 1° de octubre de 2021», subrayó el abogado,quien en la última semana había declarado que el fallo le resultaba «técnicamente un disparate jurídico» y «absolutamente carente de toda prueba».
Por último, criticó a Bava por prohibirle la salida del país a Macri, quien viajó a Chile, Arabia Saudita y Qatar desde que fue citado a declarar por primera vez en la causa, y destacó el compromiso del expresidente con «las instituciones de la República».
El procesamiento de Mauricio Macri
La acción de la defensa de Macri ocurre a casi una semana del fallo que estableció el procesamiento del expresidente por supuesta violación a la Ley de Inteligencia e incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y que también dispuso no solo que no pueda viajar al exterior sino un embargo en 100 millones de pesos.
En su resolución, el juez de Dolores lo consideró «autor» de maniobras de espionaje ilegal contra los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017. Según reconstruyó Bava, los espías de la AFI de Mar del Plata se infiltraron entre los familiares de los tripulantes entre diciembre de 2017 y finales de 2018.
En ese sentido, el magistrado responsabilizó a Macri por «haber posibilitado, generado las condiciones, acumulado información, hacer uso y no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520».
En la causa hay otros once procesados, entre ellos el exdirector de la AFI, Gustavo Arribas y la exsubdirectora Silvia Majdalani, los exdirectores operacionales de Contrainteligencia, Martín Coste y Diego Dalmau Pereyra, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler, el exjefe de la base Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez, y los cinco agentes que cumplían funciones bajo su mando.