El presidente del interbloque de diputados de la UCR, Carim Peche, hizo un análisis del mensaje de apertura del 54° período de sesiones ordinarias ofrecido por el gobernador de la provincia Jorge Capitanich. Al respecto expresó, «fue como volver a escuchar los 14 mensajes anteriores, siguen prometiendo lo mismo”.
Servicios
En materia de energía y agua el legislador consideró, «en 2004 prometieron el segundo acueducto, 18 años después la mitad de los chaqueños no tiene agua potable, la energía es una de las más caras del país pero el servicio es el peor, sube 3 grados la temperatura y saltan todos los transformadores, no hay inversión, no le pagan a Cammesa, no se sabe que hacen con el dinero de los usuarios, de eso no dijo una palabra”.
Educación
Tras el inicio de clases Peche aseguró, “cerraron dos años las escuelas siendo que estaba comprobado que no eran focos de contagio, contenidos irrecuperables para la gran mayoría de los estudiantes, el 50% de los adolescentes abandona el nivel medio, los edificios escolares siguen sin repararse, de eso tampoco habló”.
Salud
Respecto de la salud, Peche afirmó: “Hospitales que son cáscaras vacías y se caen a pedazos, personal precarizado con salarios miserables y pésimas condiciones de trabajo, hace 7 años que está aprobada la Ley pero sigue sin implementar la carrera sanitaria, de eso también se olvidó de hablar”.
Seguridad
“En las principales ciudades de la provincia el delito ha ganado las calles, tampoco pueden parar el abigeato en la zona rural, ni una palabra de sobre esta situación”, puntualizó.
Empleo
En cuanto al trabajo, el legislador apuntó, “si no hay incentivos para la reactivación del sector privado y un baja gradual de la presión tributaria, será muy difícil generar nuevas fuentes de trabajo, el 25% de los jóvenes entre 18 y 29 años no tiene empleo ni esperanza de encontrarlo, frente a esto la propuesta del gobierno es aumentar y crear nuevos impuestos, de eso no habló el gobernador”