Javier Milei debatió con Juan Grabois y manifestó su apoyo a los manteros porteños. Además el líder libertario defendió el derecho a «morirse de hambre» y aseguró que los «productos adictivos» que «matan» van contra la lógica de su «propio negocio».
Para sorpresa de los televidentes y del propio Jorge Fonteveccia, moderador del debate, Milei defendió a los manteros y apuntó contra los comerciantes.
Explicó que si fuera comerciante «No los denostaría como manteros, serían un competidor más y tendría que ofrecer un producto de mejor calidad, con un mejor precio para que vayan a tu negocio y no al mantero». Pocas horas después su declaración fue repudiada en redes sociales.
En otro tramo la discusión pasó por los límites de la libertad, el concepto que articula la retórica de Milei. «Si tenés que elegir entre no comer y ser explotado durante 18 horas, o 14 horas o diez horas, yo elegiría ser explotado. Pero esa no es mi voluntad», sostuvo Grabois. «¿Cómo que no? También podés elegir morirte de hambre», respondió el líder de La Libertad Avanza.
«Javier, ¿vos sinceramente defendés el derecho a morirse de hambre?», intervino sorprendido el propio Fontevecchia. «Cada uno puede hacer de su vida lo que se le da la gana», aseguró el diputado.
Bajo el mismo tópico Grabois y Milei ahondaron sobre los orígenes del Estado y la ley. Así el libertario se refirió a «los productos adictivos» que pueden provocar la muerte.
«Hay contradicciones (…) si te voy a matar, voy a estar yendo contra mi propio negocio y estoy conspirando contra él, no tiene sentido. Eso no es sostenible en una dinámica de mediano o largo plazo. Ese es el problema de cómo se ve el progreso», explicó.
«Pero eso sucedió con el cigarrillo», comentó Fonteveccia. «Pero el punto es que si efectivamente termina matando a todos sus consumidores tienen un problema porque se quedaron sin mercado», respondió Milei. «Se morirá la empresa, pero mataron a la gente», volvió a intervenir el dueño de Perfil.