PRONÓSTICO EXTENDIDO

Parque Laguna El Palmar: La ministra Soneira destacó las políticas del Estado chaqueño en defensa de los activos naturales

Compartir en mis redes:

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira destacó la media sanción por parte del Senado de la Nación que crea el Parque Nacional Laguna El Palmar y aseguró que esto ubica a la provincia como líder. Vale destacar que de obtener la aprobación en la Cámara baja, este sería el tercer parque nacional en la provincia junto con los parques El Impenetrable y Chaco.

“Esta aprobación nos genera un enorme orgullo ya que desde la gestión de Gobierno, junto a la Dirección de Parques Nacionales, la Cámara de Diputados, y los intendentes de la zona, avanzamos con esta ley y hoy pone al Chaco como la provincia líder en áreas protegidas y con más parques nacionales y provinciales de todo el país”, dijo la funcionaria quien estuvo presente en el Senado durante la sesión.

Aseguró que “demuestra que tenemos una política de Estado en defensa de los activos naturales y de la biodiversidad”. Mencionó que esto se logra transitando “un camino de acuerdos y consensos con la sociedad en el cuidado de la casa común”.

Respecto a la importancia de la reserva, explicó que El Parque Laguna El Palmar está muy cerca de Resistencia y que esto va a permitir una interacción con todos los sectores vinculados al turismo y el avistaje de aves.

Además explicó que esto va a generar nuevos prestadores locales vinculados al turismo, la gastronomía y además a las investigaciones científicas, algo que ya se  hace en conjunto con las universidades y especialistas que ven en la provincia del Chaco una enorme posibilidad para desarrollar estos trabajos.

También explicó “el Chaco tiene distintos ambientes y eso lo hace particular”, y que el Parque Laguna El Palmar será la interconexión entre los parques del Chaco seco y los del Chaco húmedo”.

La futura área protegida se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Resistencia y comprenderá una superficie de 5.600 hectáreas, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua.

Cuenta con una gran diversidad de flora y fauna y allí habitan una gran variedad de especies entre las que destacan peces como pacú, dorado y surubí y animales como el muitú, el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí.

El nuevo parque será un importante atractivo turístico para la región, generando un mayor desarrollo sostenible de las comunidades locales que se vinculan con las áreas protegidas tanto a través del turismo de naturaleza, como de otras actividades productivas.