as autoridades sanitarias de Santa Fe detectaron el primer caso de la viruela del mono en la provincia. Explicaron que «se trata de un paciente con antecedente de viaje y que registra un contacto con un caso positivo en otro país». Así, los casos positivos en la Argentina llegaron a los 24 en todo el país.
Del total, 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Mendoza, y 1 en Santa Fe, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
El caso en Santa Fe se confirmó este jueves. «Ante el inicio de síntomas, el 24 de julio, la persona asistió a un efector privado y, ante la sospecha de un posible caso de viruela símica, se remitieron las muestras al Instituto Malbrán», informó la cartera de Salud provincial.
Sobre el estado de salud del paciente se informó que «se mantiene clínicamente estable, aislado y sin contactos estrechos registrados».
La totalidad de los casos que se registraron en Argentina «son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 47 y un mínimo de 24 años», apuntó el documento de la cartera que conduce Carla Vizzotti.
La ministra aseguró que la viruela símica «es una emergencia sanitaria de impacto mundial, pero no es una pandemia». Por otro lado, dejó en claro que «es una situación diferente a la de Covid-19».
«Es leve, tiene otra forma de transmisión menor que el Covid», aseguró la funcionaria, y remarcó que «la mayoría (de los casos son) con antecedente de viaje. Hasta ahora no tenemos casos secundarios de convivientes o personal de salud contagiado», concluyó.
Qué es la viruela del mono
El Ministerio de Salud santafesino detalló que «la viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica».
Además, contaron que «se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales y las costras que se forman luego».
«El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días», afirmó el Ministerio. Sin embargo, puede «oscilar entre 5 y 21 días».
La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días».
En cuanto a las medidas de cuidado, el Ministerio explicó que la principal «es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles». «En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo», señaló.