l Movimiento Barrios de Pie se moviliza esta mañana al Congreso para presentar un proyecto de declaración en repudio a los comentarios del diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, por su propuesta de limitar la natalidad en hogares de bajos recursos, y pedir su expulsión de la Cámara de Diputados.
Espert había pedido poner límites a la cantidad de asignaciones universales por hijo (AUH) que ofrece el Estado y, además, sostuvo que “si no se pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, la Argentina va a ser una gigantesca villa miseria en los próximos años”.
Frente a estas declaraciones la secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Norma Morales, aclaró que “en los hogares que se encuentran debajo de la línea de indigencia habitan 4,12 personas por hogar, representada por 2 adultos y 2 niños en promedio”. Los datos que esbozó se basan en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
“Según datos del informe Valorización mensual, la Canasta Básica Alimentaria por persona promedio es de 15.057 pesos. En un hogar de estas características, la familia percibe 11.732 pesos por dos AUH y 13.500 de Tarjeta Alimentar, o sea 12.616 por cada niño. Esto evidencia que nadie se embaraza por un plan porque el plan no alimenta”, insistió.
“El problema entonces no son los nacimientos, el problema es la pobreza y la desigualdad”, subrayó. “Mediante sus dichos y acciones, restringe las libertades individuales y somete a las mayorías populares. Profesa rasgos fascistas y construye discursos que promueven la discriminación. Es por esto que solicitamos su expulsión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”, destacó.
Daniel Menéndez, líder de la organización social, también salió al cruce contra José Luis Espert a quien calificó de “basura humana”. «La política se trata de construir una sociedad mejor, y cuando se destila odio hacia los sectores más humildes se rompen todos los lazos sociales”, señaló el subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social.
El lunes a la noche José Luis Espert salió a contestarle a Menéndez: «Expúlsenme de donde quieran basuras que lucran con la miseria de la gente y además le arruinan la vida a los que trabajan cuando a diario les cortan la calle (por lo cual ustedes deberían estar presos). Lo que yo dije y digo es que hay que condicionar y limitar los planes sociales».