El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se refirió a la causa conocida como «Vialidad» y manifestó que no hay «ni una sola prueba que involucre» a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Al mismo tiempo, acusó a uno de los fiscales de «entrar a escondidas a Casa Rosada» durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Las pericias son claras y contundentes, esta causa termina igual que todas las causas que se fueron cayendo a pedazos en estos años», comenzó diciendo el funcionario nacional en diálogo con Navarro 2023 por radio El Destape. «La preocupación de los fiscales era adjetivar a la vicepresidenta y al ex presidente Néstor Kirchner«, agregó.
En ese sentido, criticó duramente a los Dres. Diego Luciani y Sergio Mola, que expresaron un duro alegato contra la titular del Senado y el resto de los acusados. «Parecían más excitados que los periodistas de Clarín y La Nación«, afirmó, al mismo tiempo que sostuvo «hay medios que hace años siembran una mentira«.
«Esto es Comodoro PRO, están encerrados ahí», lanzó. Y luego profundizó diciendo que Mola «es parte de los fiscales que entraban a escondidas a Casa Rosada» durante el macrismo. «¿No les parece raro? Tiene tres toneladas de prueba pero de tapas de diarios, es un desastre«.
«Quieren proscribir a Cristina»
«El peor mal que tiene la Justicia es la sospecha de la falta de imparcialidad. El alegato de los fiscales es indigno. Hablaron de un relato. No presentaron ni líneas de investigación ni pruebas”, recapituló Soria. Sobre esta línea, advirtió que algunos integrantes del Poder Judicial buscan «proscribir a Cristina Kirchner«.
«Pueden intentarlo. Ya lo hicieron con Lula en Brasil y lo hicieron con (Juan Domingo) Perón, 18 años lo proscribieron», aseguró. «Hay casos concretos, a mí no me extrañaría», añadió.
Críticas a la Corte Suprema de Justicia
En otro tramo de la entrevista, el ministro Soria renovó sus cuestionamientos a la Corte Suprema de Justicia y recordó que se «vuelve a tratar en Comisión la ampliación de la misma«, en relación a la cantidad de integrantes.
«Si uno mira el continente, Bolivia tiene 9 jueces de la Corte, Brasil, 11, Chile 21, Colombia 23, Perú 18”, puntualizó. “En cambio, nosotros tenemos cuatro varones en la Corte. Dos son santafesinos, uno cordobés y el otro es un empleado de Clarín, (Carlos) Rosenkrantz”, resaltó.
Por último, expresó que le gustaría que el Frente de Todos cuente con los votos en el Congreso para avanzar en un juicio político contra más de un integrante del máximo tribunal.