Concejales radicales salieron al cruce y le contestaron al Municipio de Resistencia por el proyecto del Ejecutivo municipal para la creación de una empresa de servicios municipal que promueva una gestión autónoma en el manejo del sistema de recolección de residuos.
«El proyecto remitido por el ejecutivo municipal tomó estado parlamentario y así, nosotros conocimos la idea de crear una empresa para un problema que se viene desarrollando ya desde la gestión anterior y en una situación muy difícil a resolver, la basura. Una temática compleja, dado que no se trata sólo de la recolección sino también de la separación y la disposición final de los residuos«, comenzaron explicando los ediles radicales.
Jubilados chaqueños contaron su realidad mes a mes: ‘Estamos mal, con lo que tenemos no nos alcanza’
En ese marco, precisaron: «La creación de una empresa, propuesta por parte del departamento ejecutivo municipal a través de un concejal oficialista, debe ser debatido y analizado a la luz de la legislación local, provincial, nacional e internacional respecto al ambiente, ya que cuando hablamos de ambiente estamos también hablando de la salud de todos los ciudadanos de Resistencia».
«La misma implica una serie de atribuciones que se le cederían al intendente y nosotros como concejales entendemos que no corresponde, porque es propio del Concejo participar de alguna manera para garantizar no sólo el cumplimiento de la tarea de la empresa sino fundamentalmente de la transparencia que ella necesita de cara a toda la sociedad», indicaron.
Asimismo, argumentaron que «nuestra preocupación no sólo es la conformación del directorio, es decir, cómo se va a seleccionar a los integrantes, ya que tampoco se sabe cómo se va a desarrollar la gestión a partir de diciembre del 2023, y la duración del mismo».
«Es algo muy preocupante y por supuesto que necesitamos saber qué va a pasar con cada uno de los trabajadores del área de limpieza de la municipalidad, ¿los van a trasladar como personal de esta empresa o no? ¿Cuál va a ser el régimen por el cual esta gente va a estar vinculada a la empresa?», expresaron los concejales.
De esa manera, sostienen: «De forma general informan que el capital social de la empresa va a ser aportado por el departamento ejecutivo municipal, y que puede ser modificado el monto en más o en menos. Desde el Concejo exigimos el deber de opinar al respecto, además de sumar la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible para el correcto cumplimiento de las normas provinciales en razón del ambiente».
«Respecto del organismo de control, si bien el Tribunal de Cuentas puede hacer la evaluación que corresponde por ley que la haga, entendemos que los organismos de revisión interna son necesarios y para una empresa de esta naturaleza debe ser aún más exhaustivo de lo que se generaliza en este proyecto presentado», resaltaron.
En ese contexto, manifestaron que «son muchos los puntos por los que desde el bloque radical no queremos acompañar el proyecto, en el instrumento legal no contamos con un plan de gestión ambiental, necesario para dar cumplimiento a las normas, como tampoco tenemos un informe sobre el impacto ambiental, algo obligatorio».
«Queremos dejar perfectamente aclarado que, por carta orgánica, el responsable de llevar adelante esta tarea, no sólo de la recolección sino de separación y disposición final es lógicamente el ejecutivo municipal. Con las nuevas adquisiciones de camiones compactadores de basura demuestra que es el encargado de la tarea, y que, en este momento el Concejo está inmerso debido al proyecto planteado en nuestro ámbito«, sintetizaron.
Para finalizar dijeron: «Es importante decir que no tomaremos al apuro la aprobación del proyecto, ni la finalización del contrato con la empresa prestataria que venía desarrollando la tarea, ni como argumento válido el incumplimiento con su deber, puesto que la municipalidad tiene la potestad para sancionar o revocar este vínculo por el servicio deficiente«.