La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dejó este miércoles su cargo como Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU). Con un mensaje en sus redes lanzó una fuerte advertencia y llamó a apoyar a las y los defensores de derechos humanos.
“Reunirse, debatir, escuchar y ponerse de acuerdo es más importante que nunca, ya que el mundo de hoy se encuentra en una coyuntura crítica”, sostuvo. Además, pidió a empresas y Estados a apoyar estas luchas y rindió un homenaje especial a las mujeres.
El mandato de Bachelet comenzó el 1 de septiembre de 2018 y ejerció el cargo durante cuatro años. El cierre llegó luego de haber informado en junio pasado que no aspiraba a desempeñar un segundo mandato “por razones personales”.
El tiempo al frente de la oficina estuvo marcado por la pandemia, las discusiones y los efectos del cambio climático, las crisis sociales -especialmente en América Latina- y el conflicto bélico desatado este año entre Rusia y Urania.
“Debemos hacer todo lo posible por evitar una gran fractura y mantener el sistema universal, continuar un mundo multipolar con fuertes instituciones multilaterales y un respeto global a la ley internacional», dijo ayer martes ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional reunido en Ginebra en el marco de la preparación de la 51° sesión que se desarrollará entre septiembre y octubre.
En tanto, la médica de profesión, militante del Partido Socialista y presidenta de Chile en dos períodos (2006-10 y 2014-18) destacó en el video que difundió en sus redes sociales el rol de las y los defensores de derechos humanos. «Aprendí mucho de ustedes, de su visión sobre las realidades de las diferentes comunidades. De sus esfuerzos por conocer la realidad de las personas», dijo y señaló que son ellos y ellas quienes «amplifican las voces de aquellos que no son escuchados» de maneras creativas.