El gobernador Jorge Capitanich habilitará este sábado múltiples obras en Puerto Eva Perón y Puerto Bermejo, durante la mañana, y en Makallé, por la tarde. Viviendas, un parque acuático, un salón de usos múltiples, la ampliación de un hospital y cuadras de pavimento urbano son parte de la inversión del Estado en estas tres localidades del interior chaqueño, para continuar dando respuestas a las comunidades.
La primera actividad será a las 9 en Puerto Eva Perón, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y otras autoridades provinciales. Allí, el mandatario hará entrega de 14 títulos de propiedad rural, los cuales garantizan a sus beneficiarios seguridad jurídica en el acceso a la tierra, permitiendo la continuidad de las generaciones futuras en sus tierras.
Acompañarán esta actividad Sheina Waicman, presidenta del Instituto de Colonización; Cynthia Kaplan y Juan Honcharuk, vocales de ese organismo; Carlos Andrada, director general de administración de Tierras; Amilcar Lezcano, director a cargo de la regional sede central y el intendente local Diego Lavia.
Luego, a las 9.30, Capitanich habilitará en esa localidad el parque acuático, una obra que demandó una inversión de $21.000.000 con financiamiento a través de Lotería Chaqueña y ejecución por parte de la empresa Bernal Construcciones SAS.
Este gran complejo fue pensado para el desarrollo de las actividades de recreación, ocio y esparcimiento para la localidad y turistas que la visiten.
El parque está emplazado sobre una superficie de unos 800 metros cuadrados, donde hay zonas de descanso con sombrillas de juncos, zonas de piscinas, áreas verdes y recreación. Se construyeron dos piscinas diferenciadas: una de mayor dimensión, con un tobogán Aqua Racer doble de más de 5 metros de altura para edades mayores, un mangrullo pirata para edades intermedias y otra piscina con palmeras para niños y niñas, en armonía con los ambientes físicos y naturales integrados al contexto urbano.
Además del intendente, acompañará esta actividad el titular de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos.
El gobernador cerrará la serie de actividades en Puerto Eva Perón con la entrega de 10 viviendas del programa Casa Propia – Construir Futuro, obras en las cuales se invirtieron $117.032.666. Lo acompañará el jefe comunal local y el titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Arévalo.
Las obras estuvieron a cargo de la empresa Bernal Construcciones SAS, fueron desarrolladas durante nueve meses y emplearon a 40 personas. Una de las unidades se entregará a personas con discapacidad, y está diseñada y adaptada a sus necesidades habitacionales.
Una de las características es que las viviendas cuentan con termotanques de paneles solares, con su respectiva instalación eléctrica y sanitaria. Y además sus beneficiarios reciben una cocina. Cuentan con dos habitaciones, cocina-comedor y baño instalado, con cerámicos de primera calidad y todos los accesorios correspondientes. Además, se instalaron las redes de agua potable, cloacas, energía eléctrica, vehicular, pluvial y peatonal.
En Puerto Bermejo
Una imagen de la visita del gobernador en agosto del año pasado a Puerto Bermejo, donde habilitó varias obras de infraestructura.
A las 10.30, Capitanich visitará Puerto Bermejo, localidad distante a 36 kilómetros de Puerto Eva Perón. Allí, habilitará refacciones en el Salón de Usos Múltiples “Héroes Bermejeños de Malvinas”, junto al intendente local Isaac Veloso y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
En esta obra se invirtieron, a través de la cartera provincial de infraestructura, $57.244.164. Se realizaron trabajos de restauración y puesta en condiciones del SUM para que los vecinos y vecinas puedan darle uso y disfrutarlo.
Fueron mejoradas las condiciones edilicias y se concretó una ampliación de 360 metros cuadrados de expansión exterior conformando el área del patio.
La actual construcción está compuesta por un salón principal, un depósito, una cocina, sanitarios, (adaptados para personas con discapacidad), y una oficina municipal.
La finalidad de la obra es generar valor y cubre una gran petición de toda la comunidad, logrando un incremento en su funcionalidad a través de las diferentes tareas de intervención para mejorarlo estéticamente, y proveyendo un nuevo equipamiento.
En Makallé
Una imagen de fines de 2021 donde el gobernador compartió habilitaciones de obras junto a la comunidad de Makallé.
Por la tarde, desde las 18.30, el gobernador visitará Makallé, donde inaugurará primero siete cuadras de pavimento urbano en distintos sectores. Lo acompañará el intendente Marcelo Angione y el ministro Santiago Pérez Pons.
A través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, en convenio con el municipio local, se financiaron dos cuadras de pavimento en las calles Alberdi, entre Soldado Lugo y Rivadavia; y Saavedra, entre Chaco y Victorio Ghio. Aquí se invirtieron $12.643.473
Otras dos cuadras habilitadas serán las localizadas en calle Lavalle, entre Bolívar y Moreno. Se trata de una obra que tiene un total de seis cuadras de pavimento, y que tiene la misma fuente de financiamiento mencionada anteriormente.
Por último, Capitanich habilitará tres cuadras de pavimento con desagües pluviales sobre la calle Lavalle, entre calle Monseñor Otto Heineman y calle Bolivar. Aquí, a través de Vialidad Provincial, se invirtieron $18.461.961
El pavimento cuenta con un ancho libre de 8 metros y 15 cm de espesor de hormigón H30 y una base de suelo cal de 15 cm. La obra se complementó con un conducto de mampostería armada con dos sumideros. La superficie total pavimentada es de 2363,78 metros cuadrados.
Con la obra se mejoró la accesibilidad y transitabilidad mediante la conexión con el mallado existente dentro de la zona noroeste de la localidad.
Por último, también en Makallé, el gobernador habilitará la primera etapa de obras de ampliación y refacción del Hospital “General Dónovan”, en la cual se invirtieron $66.336.350 a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.