PRONÓSTICO EXTENDIDO

Le deniegan la detención al ex- Juez Federal Miguel Aranda, mientras continua internado en terapia intensiva por crisis cardiológica

Compartir en mis redes:

La jueza federal N° 1 de Resistencia, Dra.  Zunilda Niremperger rechazó este miércoles detener al exjuez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, tras el pedido de cuatro fiscales federales por una causa que lo investiga por un supuesto vínculo con el «Clan Sosa» de la ciudad termal.

Sin embargo, le prohibió a Aranda salir de Resistencia y del país hasta que «se lleven a cabo las debidas medidas procesales».

En su resolución, la Sra. Juez, descarta que la detención sea el camino a seguir: «Es necesario analizar si resulta pertinente la aplicación de alguna medida de sujeción menos lesiva que la detención». En este sentido, sugirió alcanzar los objetivos mediante la aplicación del art. 210 del CPPF incisos d y e.

Además, aclaró: «El carácter excepcional del encarcelamiento preventivo surge directamente de la combinación entre el derecho general a la libertad ambulatoria (art. 14 y 75 inc. 22 de la C.N. y art. 8.2 C.A.D.H. y 14.2 P.I.D.C.yP.) y la prohibición de aplicar una pena antes de obtener una sentencia condenatoria firme (principio de inocencia)».

«Por lo tanto, la decisión de limitar preventivamente este derecho medular, requiere la existencia de razones suficientes y acreditadas, que justifiquen la presunción contraria al principio de permanencia en libertad», continuó.

Niremperger afirmó que su decisión de denegar la detención se fundamenta también en que, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones removiera del cargo de conjuez federal a Aranda, el ahora ex magistrado no conserva «cualquier tipo de incidencia» que podría tener respecto a las pruebas que surjan en la investigación.

Algo que también reveló fue el accionar de Aranda una vez enterado de las disposiciones en su contra. «Se presentó espontáneamente ante este tribunal, poniéndose a derecho, haciendo entrega de su pasaporte», afirmó.

Aranda Internado

Del mimo modo, en primeras horas de la tarde se confirmó que el ex conjuez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda ingresó ayer al Sanatorio Güemes de Resistencia y se encuentra internado en terapia intensiva. 

Esto sucedio apenas 24 horas luego del pedido de orden de detención por parte del Ministerio Público Fiscal y el allanamiento que sufrió tras ser vinculado en una supuesta asociación ilícita con una familia vinculada al narcotráfico.

El diagnóstico por el que se encuentra internado en el sanatorio céntrico de la ciudad capital sería de un cuadro de «hipertensión arterial con afección coronaria». 

ÚLTIMAS NOVEDADES

La última novedad del caso la aportó la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia mediante el acuerdo extraordinario 1902 en el que se repasó que cuando se designó en julio de 2021 a Aranda como subrogante se buscaba «no alterar el normal desenvolvimiento del servicio de justicia, atento al cúmulo de tareas», hasta en tanto se cubra de manera definitiva la vacante, cuestión aún no resuelta y por la que este año se prorrogó la subrogancia. 

Es así que «compulsada por la situación actual de los jueces titulares de esta jurisdicción territorial, y en el entendimiento que el espíritu y la letra de la Ley de subrogancias es dar preeminencia para cubrir las vacantes a magistrados titulares»  consultaron a los jueces de Primera Instancia, Niremperger y Mianovich, quienes manifestaron su disponibilidad de cubrir la vacante de ser necesario.

Tras la respuesta, la presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, María Delfina Denogens la jueza de cámara, Rocío Alcalá y la jueza de cámara subrogante, Patricia Beatriz García, designaron al juez Ricardo Alcides Mianovich en remplazo de Aranda por el término de 6 meses. 

Cumplido el plazo se evaluará su continuidad o la designación de un nuevo subrogante hasta en tanto se cubra de manera definitiva la vacante.