Los egresados como médicos que transitan sus residencias mediante el cursado de las especializaciones en los dispositivos públicos, se encuentran frente a Casa de Gobierno para marcar su descontento por la falta de respuestas al pedido de llevar el monto de las becas que reciben como retribución, a 140.000 mensuales.
Andrés Cortez, referente de los residentes, señaló que el reclamo cobra fuerza a partir de la carga laboral es exigente en cuanto a horarios y condiciones y que la inflación absorbe cualquier suba que pueda darse en el corto plazo con porcentajes menores.
«Buscamos una media regional, en Corrientes, Misiones se pagan 180 mil las residencias, acá nos ofrecieron llevar de 89 mil pesos a 110 mil y consideramos que al menos debe ubicarse en 140 mil pesos«, dijo Cortez.
Agregó que como es sabido dentro del sistema, hoy sobran las vacantes de residencias , lo que hace que quienes se inclinen por la formación en servicios trabajen durante largas horas recibiendo un salario que no es el mejor siendo la única forma de engrosarlo a través de las guardias durante toda una jornada.
«El 80% de los residentes están en el Perrando y Pediátrico, hacemos al menos 10 guardias durante el mes, lo que lleva a que prácticamente cada día y medio, dos uno esté 24 horas trabajando», enumera el profesional.
El sector aguarda una convocatoria de autoridades y encontrar las respuestas que se demoran.
Fuente y fotografia: (Diario Norte)