Previo al 88º aniversario que se celebra este 31 de octubre, el gobernador Jorge Capitanich inauguró diversas obras de infraestructura en Los Frentones. En esta localidad de algo más de 6000 habitantes, ubicada en el departamento Almirante Brown, quedó inaugurada la tercera etapa del Paseo Guaycurú, cuya inversión demandó $ 54.040.658,75 con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco. A su vez, el mandatario provincial habilitó 18 cuadras de pavimento urbano, el edificio municipal, una sala velatoria, entregó dos vehículos al Municipio y también recorrió las obras del natatorio municipal. El titular del Ejecutivo provincial también estuvo en Pampa del Infierno, oportunidad en la que inauguró las obras del centro de Desarrollo Infantil (CDI).
“En Los Frentones, el shock de pavimento urbano que hemos tenido en todas las gestiones nuestras, fue extraordinario y significó un cambio en la calidad de vida. Tenemos 38 viviendas en ejecución y a su vez hay otras 40 para construir, lo que significa llegar a cerca de 200 soluciones habitacionales con alto impacto en la localidad”, destacó el mandatario chaqueño.
Por otro lado, Capitanich se refirió a las obras más relevantes ejecutadas en todo el territorio provincial en sus tres mandatos provinciales como la ejecución de 1300 kilómetros de rutas pavimentadas, pasando de 671 km a 2 mil. “Además, llegaremos a 14 mil cuadras de pavimento urbano, 65 mil soluciones habitacionales y más de 800 edificios escolares nuevos o refaccionados a nuevos”, destacó el gobernador. Y señaló como próximos desafíos la extensión de redes cloacales y de fibra óptica y última milla.
El Paseo
La intervención planteada consiste en la tercera etapa de la refacción integral del espacio público “Paseo Guaycuru”, donde se realizaron los trabajos finales para completar dicho proyecto y de esta forma complementar a las 2 etapas anteriores. Las tareas desarrolladas en la tercera etapa fueron en gran medida la terminación de solados H17 de tipo peinado en sectores faltantes de las etapas anteriores esto además, complementado con la terminación de los trabajos para la iluminación de lámparas led de 95W.
El proyecto se desarrolló como respuesta a la necesidad de mejoramiento y modernización del espacio público, contemplando los usos actuales que le da la población de la localidad. La obra brindará una mejora a la calidad de vida de la población, obteniendo un espacio que será acorde a las nuevas demandas.
Las tareas se desarrollarán con mano de obra local, capacitada para los trabajos a realizar, generando así puestos de trabajo dentro de la localidad lo cual producirá una mejora no solo en los aspectos sociales culturales y recreativos, como se mencionó anteriormente, sino que también se producirá una mejora en la condición económica de una gran cantidad de familias locales. La inversión total de las tres etapas fue de $ 90.430.366,40.
18 cuadras de pavimento
Las 18 cuadras de pavimento urbano habilitadas pertenecen a dos obras diferentes. Por un lado, 6 cuadras, con una inversión: $ 45.958.789,39 y financiamiento provincial, para la construcción de calzada de hormigón con cordón integral y desagües. Se trata de las calles Ceferino Namuncurá entre calle Chubut y calle Santa Cruz; Santa Fe entre calle Neuquén y calle Santa Cruz; y Neuquén, Chubut y Santa Cruz entre calle C. Namuncurá y calle Santa Fe.
A su vez, otras 12 cuadras, con una inversión de $ 74.440.101,25 y financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. La intervención con sitio en la realización de pavimento rígido con cordón integral en las calles: 17 de Octubre, General Güemes, Los Hacheros, Sarmiento, Eduardo Pintos y 9 de Julio. La totalidad de trabajos planteados se realizaron con mano de obra local debidamente capacitada, por lo cual, además de generar las mejoras que se mencionaron anteriormente, se produce una mejora en las condiciones económicas de las familias de los trabajadores implicados, esto debido a la generación de fuentes de trabajo genuinas.
Edificio municipal
Respecto a la inauguración del Edificio Municipal, se informó que demandó una inversión de $ 9.993.677,56, con financiamiento del programa Argentina Hace.
La obra consistió en la construcción de sanitarios públicos para hombres y mujeres y discapacitados, Cocina, deposito, office, baño privado para la intendencia, galería de conexión. Además se completó la construcción de oficinas municipales, realizando la construcción de divisiones en sistema drywall y colocación de carpinterías de aluminio, cielorraso desmontable de plazas de yeso, instalación eléctrica, colocación de zócalos cerámicos, pintura interior y exterior del edificio y veredas.
En Pampa del Infierno
En Pampa del Infierno, el gobernador del Chaco inauguró el Centro de Desarrollo Infantil (CDI). Las obras demandaron una inversión de $ 42.085.786,13, con financiamiento provincial.
El CDI, es una institución que se dedica a atender a niños en condición de vulnerabilidad por profesionales que les ayudan a potenciar el desarrollo de la primera infancia y les brindan atención integral por medio de la educación inicial. El programa responde a las necesidades determinadas por el Organismo y comprende lo siguiente: Área Administrativa: Administración; servicios: Cocina, sanitario para el personal, sanitario para discapacitados, sanitarios alumnos, 2 tanques para provisión de agua; área general: Deambulatorio, lactario, comedor; área pedagógica: Salas de 2, 3 y 4 años; y espacio exterior: Acceso semicubierto y patios.
El edificio cuenta con instalación eléctrica, telefonía y datos, detección de incendios, portero eléctrico. Instalación sanitaria agua fría y caliente, cloacal y pluvial. Instalación contra incendios (matafuegos). Instalación termomecánica (aire acondicionado tipo Split), equipamiento (mesadas en granito gris mara y muebles en MDF). El sistema constructivo, y los materiales adoptados permiten menor costo de mantenimiento, adecuada conservación, mayor vida útil y fácil reparación.
El edificio cuenta con instalación eléctrica, telefonía y datos, detección de incendios, portero eléctrico. Instalación sanitaria agua fría y caliente, cloacal y pluvial. Instalación contra incendios (matafuegos). Instalación termomecánica (aire acondicionado tipo Split), equipamiento (mesadas en granito gris mara y muebles en MDF). El sistema constructivo, y los materiales adoptados permiten menor costo de mantenimiento, adecuada conservación, mayor vida útil y fácil reparación.
«El nuevo CDI de Pampa del Infierno es el 13° de un plan de 48 que estamos construyendo en toda la provincia. De esta manera, cerca de 6000 niños y niñas de la provincia estarán incluidos bajo una perspectiva territorial que incluye a barrios de distintas comunidades urbanas», destacó Capitanich. Y cerró: «Esto también tiene que ver con las salas de 3, 4 y 5 años para la inclusión social educativa y para la universalización de la escuela primaria con jornada extendida y el estímulo con el que pretendemos lograr un salto cualitativo en educación secundaria. Pretendemos potenciar las habilidades cognitivas y manuales con una perspectiva socioeducativa en donde la construcción de valores y el desarrollo de la formación de cada niño y niña permita tener una plataforma para el progreso».
Sala Velatoria y entrega de vehículos
La sala velatoria municipal en Los Frentones significó una inversión de $ 4.009.421,00, con financiamiento a través del programa Argentina Hace. La obra consistió en la construcción de una sala velatoria (85,6m2), baños de hombres y mujeres (5,10m2), cocina (5,10m2), oficina administrativa (8,40m2) y galería de acceso (12,20m2).
Se utilizó el sistema constructivo tradicional, muros de ladrillos comunes revocadas, cubierta de chapa, cielorraso de placas de yeso junta tomada, los baños y cocinas cuentan con todo el equipamiento necesario y revestimiento en sus paredes.
Finalmente, se entregaron dos vehículos que demandaron una inversión de $ 9.783.288,00, con financiamiento a través del programa Municipios de Pie. Se trata de una camioneta Ford Ranger 4×2: para asistencia a parajes rurales/merenderos y un auto Fiat Alaska: para trasladado de pacientes oncológicos/diálisis.