PRONÓSTICO EXTENDIDO

Movimientos piqueteros toman la sede del Comite Provincial contra la Tortura

Compartir en mis redes:

Momentos de tensión se vivieron ayer martes por la mañana en el Comité Provincial de Prevención de la Tortura del ChacoPiqueteros ingresaron al edificio ubicado en la calle Colón, retuvieron al personal que se encontraba trabajando y le exigieron al presidente del Comité que encabece una marcha pidiendo la renuncia de la ministra de Seguridad.

El hecho ocurrió este martes cerca de las 10 de la mañana y duró hasta las 17 aproximadamente. Esto fue confirmado por fuentes del Comité Provincial de Prevención de la Tortura  quienes agregaron que en estos momentos se encuentran haciendo auditoría en el lugar. 

En ese sentido, colegas del portal Diario Chaco dialogaron en exclusiva con Kevin Nielsen, presidente del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, quien nos dio precisiones sobre el repudiable hecho. 

«En horario de la mañana cuando nos encontrábamos en reunión de trabajo, irrumpen en el organismo 200 personas al hall de entrada, solicitando hablar conmigo. Así es que salgo, hablo con algunos referentes sociales quienes nos manifiestan una situación de violencia policial sumamente grave e inmediatamente lo que hicimos fue abocar al equipo técnico a directamente al Hospital Perrando, a la Comisaría Quinta de Resistencia y al mismo tiempo nos pusimos en contacto con la fiscalía interviniente para que adapte las primeras medidas de investigación sobre este hecho», comenzó explicando Nielsen. 

En esa línea, siguió: «Nosotros no estábamos en conocimiento del caso, nos enteramos a través de la movilización social«, y agregó: «Inmediatamente comenzamos a trabajar sobre el caso que requería unas medidas urgentes. Sin embargo, estas personas solicitaban que yo en persona como presidente encabece una movilización a Casa de Gobierno solicitando la renuncia de la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar «.

«Acá cabe hacer la aclaración sobre cuáles son las funciones propias de un comité y cuáles no», relató el titular del Comité contra la Tortura y siguió: «Este tipo de acciones no son propias que estén dentro del marco de nuestras competencias, sino que dentro del marco de nuestra competencia está la recepción de denuncias, la imposición de denuncias inclusive, el impulso de las causas judiciales a través de querellas, la visita a los centros de detención y la misión de recomendaciones de políticas públicas para prevenir la violencia institucional pero no exigir la renuncia de un funcionario». 

De esa manera, remarcó: «Estas personas no entendieron de que no se haga lugar al pedido de acompañar esa movilización y decidieron ocupar el edificio interrumpiendo el trabajo administrativo y de toma de denuncias.Me comuniqué con la ministra para allanar el camino para que pueda recibir a estas personas y se mostró predispuesta a recibirlo y las personas dijeron que igualmente ya habían conciliado una reunión».

Sobre la cantidad de personas que se encontraban trabajando en el lugar cuando éstas personas ingresaron al edificio, señaló que se encontraban trabajando aproximadamente 35 personas y que fue «una situación altamente estresante». 

Además, agregó que faltaban dos handys que utilizaban los policías aunque insistió que no los puede acusar porque no hay pruebas concretas. 

«Finalmente, alrededor de las 17 horas coincidente con la hora en que la ministra los recibió en Casa de Gobierno, decidieron levantar la toma «, aseguró Nielsen. 

. «Entraron piqueteros, sacaron a la gente de las oficinas. Pretendían que el presidente del Comité vaya al frente de una marcha piquetera a pedir la renuncia de la ministra de Seguridad».

«Por supuesto que el presidente se negó rotundamente y entonces fue prepoteado«, relató esta fuente inobjetable a este medio  y agregó: «Con custodia, lograron sacarlo del edificio. Las personas que estaban trabajando en las oficinas tuvieron que quedar encerradas dentro de la parte de administración hasta que los piqueteros les dijeron que se retiren del edificio, que estaba tomado». 

Para finalizar, indicó: «Anoche mandaron un comunicado diciendo que no se tenían que presentar hasta nuevo aviso y, una vez que quedaba desalojado, había que ver en las condiciones que quedaba el lugar». 

Fuente: (Diario Chaco)