Tras un forcejeo,Oscar Gustavo Valdez, de 29 años, le quitó a la oficial su arma reglamentaria y disparó en varias direcciones: dos tiros impactaron en el tórax y en el cuello de Maribel Salazar, de 36 años.
Una oficial de la Policía de la Ciudad fue asesinada de dos balazos, uno en el pecho y otro que le rozó el cuello, por un hombre que le quitó su arma reglamentaria luego de un altercado con personal del subterráneo y efectuó una serie de disparos en la estación Retiro de la línea C, tras lo cual terminó detenido frente al Hotel Sheraton.
Según confirmaron fuentes policiales, la oficial Maribel Salazar, de 36 años, falleció tras ser trasladada en helicóptero al Hospital Churruca, mientras que un operario del subte que también resultó herido se encontraba fuera de peligro.
El incidente ocurrió este martes por la mañana, alrededor de las 11, cuando un hombre en la estación Retiro del subte C solicitó atención médica por un presunto dolor en una pierna, según indicaron delegados gremiales del metro porteño.
“Me siento mal, tengo ganas de vomitar y me duelen las piernas”, había declarado el agresor de 29 años.
De zona sur, madre de dos nenes y «un amor»: quién era la policía baleada Maribel Salazar
En un comunicado de prensa, dijeron que el agresor «había pedido ayuda porque aparentemente estaba lastimado» y mientras era asistido por personal del subte, «vio a la mujer policía y se puso nervioso, por lo que se trabó en lucha con ella».
«Ocurrió en la línea de molinetes, le sacó el arma a la mujer policía y efectuó cuatro disparos», dos de ellos impactaron en la funcionaria pública, agregaron los metrodelegados.
La oficial resultó herida en el tórax y en el cuello, en tanto otra de las detonaciones impactó en la cintura de un operario del subte, que debió ser hospitalizado.
La mujer fue trasladada de urgencia y en helicóptero al Hospital Churruca, donde falleció alrededor del mediodía.
El autor del crimen, ex albañil, se había tomado el subte en la estación Malabia de la línea B y descendió en Carlos Pellegrini para realizar la combinación con la línea C.
Viajaba junto a su pareja, de 22 años, y tenían planificado dirigirse a la casa de una tía, para recibir dinero y un documento de identidad que le permitiera al hombre ser atendido en un centro de salud.
Cuando llegaron a la línea C, antes de atravesar los molinetes, el agresor comenzó a renguear y al ser consultado por su malestar, argumentó que le dolían las piernas.
Acto seguido, lo sentaron en una silla para asistirlo. Fue entonces cuando intervino la oficial Zalazar, quien se acercó al hombre para ofrecerle un vaso de agua.
Como el sujeto de 29 años no mejoraba, un empleado se seguridad y la oficial intentaron recostarlo en una camilla, pero él se se resistió y comenzó un forcejeo que tendría graves consecuencias.
El hombre logró sustraer el arma reglamentaria de la cintura de la oficial y comenzó a disparar en distintas direcciones. Dos de estos disparos hirieron fatalmente a la oficial Salazar.
Quién es Oscar Gustavo Valdez, el detenido por el crimen de la oficial
El detenido por asesinar a la oficial de la Policía de la Ciudad Maribel Zalazar en la estación de Subte de Retiro es un ciudadano paraguayo que vive en la Villa 31 de ese mismo barrio y que presentaba antecedentes penales por violencia de género y resistencia o desobediencia la autoridad.
«Yo soy el jefe, yo gané, yo gané», dijo Oscar Gustavo Valdez cuando lo detuvieron tras asesinar a Zalazar y herir a un empleado del subte tras quitarle el arma reglamentaria a la uniformada.
El 11 de junio de 2020 este sujeto fue denunciado por resistencia o desobediencia a la autoridad en una presentación que se radicó en la comisaría vecinal 1A de la Policía de la Ciudad, en el barrio porteño de San Nicolás.
El segundo hecho por el que fue denunciado se produjo el 6 de noviembre de 2021 a la noche cuando una ex pareja dijo haber sido víctima de violencia de género en el Centro de Justicia de la Mujer de esa fuerza porteña.
La víctima, identificada con las iniciales Z.C.V., recibió un botón antipánico.
Tras los sucesos ocurridos en la estación Retiro de la línea C, Valdez sumó una acusación todavía más grave: la de homicidio agravado por arma de fuego, con el agravante de que la víctima fue un funcionario público.
En sus redes sociales Valdez mostró que es hincha del club paraguayo Cerro Porteño, también tiene fotos con la camiseta de River y en muchas situaciones posa con botellas y latas de cerveza, motos, camionetas y equipos de música.
El hombre fue detenido frente al Hotel Sheraton, tras intentar escaparse y descartar el arma en las escaleras del subte.
La oficial Salazar, era madre de dos hijos de 5 y 13 años, y se desempeñaba en la División Línea C,D, E,H y Premetro.
El incidente generó que el subte fuera interrumpido en la línea C, aunque luego los metrodelegados anunciaron un paro de actividades en reclamo de más seguridad.
Tras conocerse la muerte de Salazar, referentes de Juntos por el Cambio renovaron su reclamo para que la Policía de la Ciudad puerta portar armas no letales tipo Taser. De igual modo, expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la uniformada.
«Mi más sentido pésame y todo mi apoyo para la familia de la oficial Maribel Salazar, cobardemente asesinada hoy en Retiro. El delincuente fue detenido en el momento del hecho y espero que la Justicia actúe rápido y con todo el peso de la ley», sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un mensaje divulgado en redes sociales.