El Inspector de Personas Jurídicas, Eduardo Colombo confirmó este miércoles la intervención a la Fundación “Doctor Saúl Andrés Acuña” vinculada a la familia Sena como consecuencia de la detención de los integrantes del consejo de administración de la misma.
En declaraciones a Chaco TV, Colombo aseguró que los interventores asumirán las funciones del presidente, secretario y tesorero de la Fundación, mientras un equipo de auditores investiga las transferencias y el desarrollo de los proyectos que la misma realizaba. También destacó que tanto los proyectos educativos, de salud y construcción de viviendas que se realizaban a través de esta Fundación continuarán sin afectar la fuente laboral y los sueldos de sus trabajadores.
Colombo comentó que el expediente para poder intervenir la Fundación vinculada a la familia Sena comenzó la semana pasada. “El jueves 15 de junio se tomó la decisión de intervenir la Fundación “Saúl Andrés Acuña”, cuyo consejo de administración estaba constituido por el matrimonio Sena (Emerenciano Sena y Marcela Acuña”) y su secretaria “, explicó.
El director de Personas Jurídicas señaló que esta Fundación tenía un carácter social, educativo, de promoción humana y cultural, y que a su cargo tenía un proyecto educativo (con todos los niveles), un proyecto de salud (un centro de salud en funcionamiento) y un convenio con el Gobierno Provincial a través del IAFEP para la construcción de viviendas.
Colombo aseguró, que “al momento de que los tres integrantes del Consejo de Administración fueron detenidos por la causa de público conocimiento (causa de Cecilia Strzyzowski), es que Personas Jurídicas ha tomado la decisión de poder intervenir porque, justamente la detención de su consejo es uno de los requisitos que habilita la intervención de la misma”.
Al ser consultado sobre las implicancias que tendrá esta intervención, Colombo señaló que los interventores designados (por Personas Jurídicas) van a asumir en calidad de presidente, secretario, tesorero y van a tener todas las funciones que establece el estatuto.
“Y ellos se van a encargar de tener una relación con el Ministerio de Educación, una relación con el Ministerio de Salud, con el IAFEP y con el banco donde los fondos son transferidos para pagar para el tema de la construcción de las viviendas. En tanto el Ministerio de Educación también interviene en el caso del proyecto educativo y la cuestión del tema de los docentes”, dijo Colombo.
Colombo confirmó que seran Mirta Morel y Hernan Knezovich los que formen parte del equipo de interventores, quienes juntos a un equipo de auditores intentarán “ir a fondo” para conocer las transferencias que se hicieron, los montos de dinero que se pagaron y otras cuestiones.
“A primera vista se pudo corroborar que las actividades tanto de la escuela, como el centro de salud y las obras de viviendas están en desarrollo, se está trabajando”, comentó el Inspector de Personas Jurídicas quien se presentó junto al equipo de intervención en el barrio Emerenciano. En este sentido añadió que también se verificarán los balances de la fundación para conocer al detalle todo su accionar y verificar toda la información, dado que el 30 de junio vence el plazo del balance anual.
Sobre la situación de los trabajadores y empleados
Colombo también explicó sobre cuál será la situación de las personas y trabajadores que cumplían funciones o trabajos tanto en la Escuela, como el Centro de Salud o el programa de construcción de viviendas.
“Las instrucciones que tenemos nosotros es que estos proyectos continúen como se vienen desarrollando. Que la gente se quede tranquila, que no van a perder su trabajo, los que están en el centro de salud, en la escuela, los que están construyendo hoy las viviendas, van a seguir haciéndolo para terminar y que puedan seguir recibiendo su sueldo”, dijo Colombo.
El inspector de Personas Jurídicas aseguró que se han cursado todas las notificaciones correspondientes para dar cuenta de la intervención. Se enviaron notificaciones tanto a los directivos de la escuela, el centro de salud y las personas que se encuentran en las obras. También se notificó a domicilio electrónico que fue constituido por la Fundación, al Banco y se remitió la notificación de la resolución de intervención al Poder Judicial