PRONÓSTICO EXTENDIDO

Caso Cecilia: tras la nueva pista del dije, Marcela Acuña se declaró inocente nuevamente

Compartir en mis redes:

Avanza la investigación por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven buscada desde el 2 de junio en la ciudad chaqueña de Resistencia. En medio de un gran operativo policial, Marcela Acuña, madre de César Sena y esposa de Emerenciano Sena, volvió a negar su participación en el presunto crimen y se negó a responder preguntas en su segunda declaración indagatoria. Unas horas antes, una de las fiscales de la causa confirmó que se hallaron restos óseos aparentemente triturados y un dije en el lecho del río durante uno de los rastrillajes.

Nelia Velásquez, quien integra del Equipo Fiscal Especial (EFE), indicó que «todos los días va habiendo novedades y resultados» en la investigación, que se encuentra «en la etapa de recolección de pruebas».  Además, informó que el próximo jueves 29 vence el plazo para solicitar las prisiones preventivas de los siete detenidos en la causa, entre ellos el marido de Cecilia, César Sena; sus padres, el referente social Emerenciano Sena y su esposa, Marcela Acuña. y otros cuatro sospechosos vinculados a la familia.

«Los imputados están queriendo declarar, entonces estamos ampliando las indagatorias», aseguró Velásquez, y añadió que continúan tomando testimoniales en la causa. En ese marco, esta mañana llegó a declarar Acuña, entre gritos de los presentes que la acusaron de «asesina». 

A bordo de una patrulla de la policía de Chaco, y custodiada por otros dos móviles de la fuerza, Acuña fue llevada al edificio judicial situado en avenida 9 de Julio 236, procedente de la sede del Departamento de Violencia Familiar y de Género, donde está detenida.

La mujer está acusada por el delito de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o mas personas en calidad de co-autora». De los detenidos ya declararon en la causa Gustavo Melgarejo, Griselda Reynoso, Gustavo Obregón, Fabiana González y Emerenciano Sena. Los cuatro primeros brindaron datos que sirven para la investigación, mientras que Sena no brindó ningún dato de interés para la causa. 

Teniendo en cuenta que ya en otros operativos se encontraron restos óseos que no eran humanos, la fiscal ordenó que los huesos hallados sean analizados primero por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) del Chaco y de especialistas forenses de Córdoba. También se peritará el dije, una cruz similar a la que llevaba Cecilia, que junto a los restos será analizado en los próximos días antes de ser exhibidos a la familia de la joven. 

Cuál es la acusación contra Acuña 

Los fiscales creen que la mujer fue la autora ideológica del femicidio. El fiscal chaqueño Jorge Cáceres Olivera, remarcó recientemente que Cecilia fue asesinada en el marco de una «discusión económica» con su suegra, la exprecandidata a intendenta, a quien «se le fue de las manos», mientras que el resto de los acusados detenidos «colaboraron activamente» con ella.

«Hubo algún altercado dentro del inmueble de Santa María de Oro -propiedad de la pareja de Emerenciano Cena y Acuña-. La hipótesis por un problema económico, una discusión económica entre Marcela Acuña y Cecilia y, a raíz de eso, ocurre el desenlace de muerte. Estimo que habrá habido una discusión acalorada y que esta situación se le fue de las manos a Marcela Acuña principalmente y que las demás personas colaboraron activamente con Marcela para crear una coartada de un supuesto viaje y poder encubrir», dijo el fiscal en diálogo con Radio La Red.

Para Cáceres Olivera, los imputados -en total siete- «armaron toda la situación previa». «Creo que la citan a Cecilia para poder ponerse de acuerdo en una cuestión económica y, a raíz de no llegar al acuerdo, le dan muerte», agregó el representante del Ministerio Público Fiscal, en referencia al femicidio.

Desde que le denegaron la prisión domiciliaria, la mujer lleva adelante una huelga de hambre en la sede del Departamento Violencia Familiar y de Género, ubicada en avenida Alvear 126 de la capital provincial, donde también permanecen detenidas por el caso Griselda Reinoso y Fabiana González.