Marcela Acuña, una de las siete personas detenidas por el presunto asesinato de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida desde el 2 de junio en Resistencia, hizo una presentación de puño y letra para pedir una prisión domiciliaria para su marido, Emerenciano Sena, por padecer «diabetes» e «hipertensión», informaron hoy fuentes judiciales.
La madre de César Sena, pareja de la víctima, realizó en las últimas horas un planteo escrito a mano para que el hombre sea beneficiado con un arresto en su casa, luego del rechazo de un hábeas corpus que también hizo por su cuenta y no a través de su abogado defensor, Juan Carlos Saife.
Fuentes judiciales informaron a Télam que desde el Departamento de Violencia Familiar y de Género donde está alojada, la mujer escribió en un papel que su marido padece «diabetes» e «hipertensión», por lo que solicitó una morigeración de su detención.
Anteriormente, la dirigente social y también abogada presentó de la misma manera un hábeas corpus que fue rechazado por el juez de garantías Juan Carlos Codina.
En tanto, la policía hizo hoy unos rastrillajes por distintos puntos en busca de elementos de interés para la causa y continuarán mañana.
Además, desde el Servicio Penitenciario chaqueño seguían las labores para reacondicionar los sectores de las alcaidías, ya que en las próximas horas todos los detenidos serán trasladados desde las dependencias policiales en las que actualmente están alojados.
Según los voceros, la idea del Equipo Fiscal Especial (EFE) es que estén alojados en oficinas de las unidades carcelarias y que no tengan ningún tipo de contacto entre sí.
En tanto, los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez seguían hoy trabajando en el dictado de la prisión preventiva y analizaban la posibilidad de un cambio de calificación legal respecto del asistente del matrimonio Sena, Gustavo Obregón, de su esposa Fabiana González y del casero del campo, Gustavo Melgarejo, y su pareja Griselda Pereira
En un principio, las cuatro personas fueron imputadas como presuntos partícipes necesarios o secundarios del «homicidio agravado», pero con el avance de la investigación el EFE podría acusarlos por «encubrimiento agravado», con penas más leves.
De ser así, la expectativa de pena en el caso de que un jurado popular los declare «culpables» de ese delito es de 1 a 6 años de prisión, dado que cuando el delito es grave como en este caso se duplica la mínima y el máximo del «encubrimiento simple» que es de 6 meses a 3 años, según establece el artículo 277 del Código Penal.
Fuente: Télam