Un grupo de investigadores de la Harvard School of Public Health ha evidenciado una relación estadística latente entre el consumo de café y el cáncer de páncreas. El hallazgo fue encontrado al analizar los resultados de un estudio destinado a buscar la relación entre la ocupación, el hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas, té, café, y la aparición del cáncer de páncreas.
Ahora bien, según el Dr. Brian Mac Mahon, jefe del grupo de científicos que ha publicado este estudio en la revista médica New England Journal of Medicine, la conexión entre el cáncer de páncreas y el hábito de fumar no pudo ser hallado, como tampoco lo fue la relación con la ingestión de alcohol o té.
No obstante, aunque en un principio no había sido contemplado, se encontró una importante correlación entre los bebedores de café y el desarrollo de cáncer de páncreas, el cual es el cuarto cáncer más común en el mundo, después del de pulmón, colon y mama.
Aunque los autores del estudio aceptan que hay que hacer más estudios en esta investigación, los hallazgos son bastante congruentes, más de la mitad de los casos de cáncer de páncreas son debidos a la ingestión de café.
Efectos adversos del café
Por otra parte, a través del tiempo, se ha acusado al café de ser dañino por diversas causas, las cuales abarcan úlceras de estómago, ansiedad y nerviosismo, insomnio, aumento de la tensión sanguínea, ataques cardíacos, cáncer de estómago y del tracto urinario.
Hallazgos del estudio
La investigación se basó en el análisis de 369 pacientes de cáncer de páncreas, en once hospitales del área metropolitana de Boston. En el estudio, se pudo evidenciar estadísticamente que beber dos tazas de café al día dobla el riesgo de padecer un cáncer de páncreas, asimismo, que el consumo de cinco tazas diarias triplica este riesgo, a diferencia de aquellas personas que no toman café.
Por ello, los científicos están preparando un nuevo estudio, que logre abarcar mucho más, con el fin de investigar detalladamente la influencia de los hábitos de la toma de café y sus diferentes presentaciones con la aparición del cáncer de páncreas.
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales, se podría decir que es uno de los tipos de cáncer más silenciosos, lo que puede impedir su diagnóstico cuando es más curable. Esto se debe a que a menudo no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros órganos.
Por otra parte, se pueden presentar varios tipos de tumores en el páncreas, incluidos tumores cancerosos y no cancerosos. Cabe resaltar que el tipo más común de cáncer que se forma en el páncreas comienza en las células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera del páncreas (adenocarcinoma ductal pancreático).
Síntomas
Como lo mencionado anteriormente, este tipo de cáncer usualmente no presenta síntomas en sus etapas tempranos, algunos signos que pueden aparecen cuando las células cancerígenas han avanzado pueden ser:
- Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda.
- Pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria.
- Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia).
- Heces de color claro.
- Orina de color oscuro.
- Picazón en la piel.
- Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar.
- Coágulos sanguíneos.
- Fatiga.
Prevención
A pesar de que el cáncer de páncreas, es difícil de detectar, existen algunos factores de prevención como:
Evitar el tabaco: fumar se ha asociado fuertemente al desarrollo de varios tipos de cáncer.
Mantener un peso saludable: es importante combinar los ejercicios diarios con una dieta rica en frutas, vegetales y cereales integrales, con porciones más pequeñas que te ayuden a bajar de peso.
Optar por una dieta saludable: una dieta repleta de frutas, vegetales coloridos y cereales integrales puede ayudar a reducir el riesgo de tener cáncer.
Hay que tener en cuenta, que el cáncer de páncreas también es la cuarta causa de muerte de cáncer en el mundo, por ende, es importante llevar una vida activa acompañada de una dieta saludable como prevención de múltiples enfermedades.
Fuentes consultadas aquí y aquí.