PRONÓSTICO EXTENDIDO

Hospital Johns Hopkins advierte que «las vacunas han perdido eficacia porque la circulación viral es otra»

Compartir en mis redes:

El director del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Johns Hopkins en USA, Oscar Cingolani, se refirió a la eficacia de las vacunas, en medio de «un gran hermetismo» de China sobre los compuestos de Sinovac y Sinopharm.

En diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN”por CNN Radio dijo que “las vacunas han perdido eficacia porque la circulación viral es otra”.

“Hay un gran hermetismo sobre la vacuna china”, aseguró el científico al ser consultado por la desconocida eficacia del compuesto de Sinovac, con el que inocularon a gran parte de la población en Chile y la ANMAT aún no autoriza en la Argentina.

El experto de John Hopkins habló de las consultas que le realizaron a los científicos chinos sobre los estudios técnicos que, aseguró, no fueron publicados en la comunidad científica, pero se los enviaron a cada ente regulatorio de los países: “En el estudio clínico de la Sinopharm en Emiratos Árabes tuvo una eficacia del 80% hace cinco meses”, añadió.

En ese contexto, Cingolani advirtió que “la circulación viral hoy es otra y las vacunas han perdido eficacia”, en relación también a las nuevas variantes del coronavirus.

En Brasil, se realizó un estudio en el que determina que la eficacia de la vacuna china con la variante de Manaos ahora es de un 50%, «que es inferior a la protección que han mostrado otras vacunas como la de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson o AstraZeneca», alertó.

Acerca de la vacunación masiva en los Estados Unidos, Oscar Cingolani relató que el sábado «se vacunó a 4,6 millones de personas y 3.2 millones el domingo”, expresó el especialista.

A su vez, aseguró que en medio de «una carrera vertiginosa para vacunar a la mayor parte de la población», las variantes de Sudáfrica y de Manaos están controladas, mientras que la británica, que aumenta la transmisibilidad y la letalidad es la que el prestigioso centro John Hopkins considera que es la que «va a predominar».

“Pfizer acaba de mandar la aprobación de uso de emergencia entre 12 y 15 años”, explicó sobre la campaña de vacunación en los Estados Unidos, en donde cada vez más personas se conscientizan sobre la importancia de inocularse contra el coronavirus. “Estamos viendo menor cantidad de casos en los Estados Unidos”, agregó el científico.

En estados donde no hubo muchas medidas preventivas una vacunación masiva hay aumento de casos”, comentó Cingolani para referirse específicamente a Michigan en donde predomina la variante británica de COVID-19.

El experto reiteró la falta de pruebas sobre la eficacia de las vacunas chinas e incluyó a la Sputnik V como las que producen anticuerpos neutralizantes contra las variantes de coronavirus.

Por último, analizó que “estamos viendo mayor internación de jóvenes porque es la población que no se vacunó”, por lo que, finalmente, reflexionó sobre la importancia de inocularse ante un contexto mundial a circulación comunitaria de las nuevas variantes.