Las empresas emisoras de tarjetas de crédito decidieron incrementar al 25% el monto mínimo a pagar por los consumidores.
Hasta esta decisión, tomada en esta semana por las empresas emisoras, el mínimo se ubicaba entre el 8 y el 11%. En caso de financiar el resto, las tasas seguirán siendo superiores al 100%.
Esta situación se da cuando hay una fuerte baja en el consumo con tarjetas y cuando la morosidad en el pago está aumentando.
Según la agencia NA, las tarjetas significaron una ayuda ante la caída del salario, que tuvo una baja de entre 10 y 22 puntos porcentuales desde principios de año.
Esto obligó a muchas personas a pagar solamente los mínimos, lo que, en muchos casos, generó una bola de nieve que convirtió a esa deuda en impagable.
El economista Mario Svedeñiuk, en declaraciones a la radio LT7 de Corrientes, confirmó que “las tarjeteras resolvieron en un plenario realizado entre martes y miércoles subir el monto mínimo a pagar”.
En septiembre, el uso del plástico fue de casi $ 369.000 millones, lo que significó una caída de 1,88% respecto a agosto.
Los consumos en el exterior tuvieron una baja del 28,57% respecto a agosto, y del 48,14% menos en la comparación interanual.