La ministra de Salud Pública Mariel Crespo brindó precisiones sobre la propuesta de convenio de cooperación que la provincia del Chaco presentará a las autoridades del NEA y del vecino país de Paraguay, en la próxima Reunión de Gobernadores y Ministros Argentinos y Paraguayos de la Frontera Compartida. Se trata de un acuerdo que busca formalizar las prácticas habituales de atención recíproca de pacientes, brindando un encuadre normativo a la relación sanitaria interjurisdiccional y a la asignación de recursos.
Crespo comentó que los hospitales provinciales de mayor complejidad, como los efectores “Julio C. Perrando” y Pediátrico “Avelino Castelan”, registran una demanda creciente de atención por parte de ciudadano de países vecinos, especialmente en lo que respecta a prestaciones y tratamientos especializados. Por ello, el Ejecutivo provincial busca establecer un mecanismo formal que permita prever estas atenciones no proyectadas.
“Quiero dejar en claro que nosotros no discriminamos a ningún paciente ni siquiera se le pregunta la procedencia a ningún paciente que se atienda en la provincia”, afirmó Crespo en declaraciones a F.M radio ciudad de Resistencia.
“A los pacientes se los atiende a todos por igual con todas las atenciones y las complejidades que eventualmente requieran su patología. A manera de poder plasmar esta situación en un convenio de coparticipación mutua es lo que hemos planteado para que sea evaluado en esta reunión de ministros para que en una nueva convocatoria firmar un convenio de coparticipación”, sostuvo.
“Cuando planificamos la administración de los recursos en la Salud Pública, lo hacemos en base a los datos que tenemos de ciudadanos sin obra social en nuestra provincia; sin embargo, la demanda de atención siempre es mayor a la prevista”, explicó la ministra, antes de agregar que “ahora pretendemos buscar un mecanismo de previsión que nos permita, también, cubrir esa demanda no planificada de la mejor manera posible, programando mecanismos de articulación con los países vecinos de donde recibimos gran cantidad de pacientes”, añadió en un parte de prensa.
La ministra dejó en claro que la propuesta apunta a garantizar una mejor administración de los recursos y un esquema de atención recíproca, a fin de avanzar en una mayor y mejor calidad de atención integral para todos los pacientes que concurren a los servicios públicos, sean nativos o extranjeros.
“Queremos sumar herramientas a las ya disponibles y debatirlas con las autoridades de la región; siempre con la mirada puesta en brindar una mejor calidad de atención a los ciudadanos”, remarcó.
Cabe mencionar que el encuentro entre gobernadores y ministros, que tendrá lugar en Encarnación –Paraguay- el 10 y 11 de noviembre, fue pensado para debatir la realidad socio-sanitaria regional y establecer convenios de promoción de la salud como tema principal.
En ese marco, Chaco prevé poner a consideración de los presentes el diseño y aplicación de un acuerdo que formalice las prácticas habituales de atención recíproca de pacientes, con la intención posterior de replicar el acuerdo con otras regiones y países limítrofes.