El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich decidió apartar de la Policía del Chaco a los agentes denunciados por ejercer violencia institucional, durante un operativo el pasado domingo, contra una familia de la comunidad qom domiciliada en el barrio Banderas Argentinas de la localidad de Fontana.
Así lo informó la ministra de Seguridad Gloria Salazar durante una conferencia de prensa en la cual estuvo acompañada por el jefe de la Policía, Fernando Romero.
La funcionaria, además de repudiar lo sucedido, calificó el hecho como “ilegal, violento y arbitrario”.
Aseguró además que los acusados, todos agentes de la Seccional Tercera, “no representan el grado de compromiso que lleva adelante el Gobierno y la Policía con el estado de derecho y las garantías de los derechos humanos”.
Explicó que ya interviene en el hecho el órgano de control institucional de la Policía y la Fiscalía de Derechos Humanos, “quien exige la correspondiente investigación de los policías que intervinieron en el operativo para que de esta manera puedan ser juzgados penalmente”.
Explicó también que el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia se hizo presente en el domicilio donde se produjo el operativo a fin de contener psicológicamente a las víctimas y asesorarlos y orientrarlos legalmente en cuanto a la reivindicación de sus derechos vulnerados.
Salazar detalló también que los funcionarios de Derechos Humanos solicitaron la ambulancia para que puedan ser trasladados el hospital Perrando y así garantizar el acceso a la salud.
La ministra de Seguridad mencionó además que desde el gobierno “no vamos a tolerar este tipo de acciones ni la impunidad” y por ello “el Estado se constituirá en querellante en la causa para determinar los hechos y garantizar que se haga justicia para las víctimas”.