En primer término la que tomó contacto con la prensa fue la diputada nacional Aída Ayala, quien en diálogo con Radio Libertad volvió a hablar de proscripción, al hablar de su situación judicial dijo “lo más fuerte que me podía haber pasado es que me interpele mi propio partido” y apuntó contra quienes fueron funcionarios en sus gestiones al frente de la Municipalidad de Resistencia y hoy pertenecen a otros espacios.
“Quiero que me consideren parte de la UCR y, aunque me echen, no me voy a ir a otro partido”, afirmó Ayala. Además, respecto a las internas partidarias, expresó que “siempre aposté a la unidad. No tiene sentido ir a una interna cuando la agenda de la gente no pasa por quién conduce la UCR. Lo único que pedimos es ser parte de la conducción del Comité Capital o del Comité Provincial, para evitar internas”.
Cabe recordar que a nivel provincial la UCR alcanzó un amplio acuerdo entre casi todas las líneas internas para que Juan Carlos Polini sea el nuevo líder del partido. El único espacio que no es parte de ese acuerdo es justamente el NEA, ya que cuando entablaban conversaciones se le pidió a Ayala que se manifieste a favor de la suspensión del concejal Dino Ortiz.
En ese sentido, la ex intendente de Resistencia manifestó que “un día antes de cerrar la lista no me pueden plantear que eche a Dino Ortiz del NEA o me incorporo a la UCR. No nos manejamos así. Si cometió una inconducta, hay organismos partidarios que deben suspender o echar dentro del partido”.
“No nos quieren en la conducción porque había que echar a Dino Ortiz, quien aparentemente acompañó algunos proyectos de Gustavo Martínez”, expresó, pero aclaró: “Nosotros no somos parte del kirchnerismo o del espacio de Gustavo Martínez. No soy parte del peronismo, no tengo nada que ver con el Frente de Todos. Yo pertenezco a la UCR y a Juntos por el Cambio, un espacio donde no fui aceptada por no tomar las decisiones que Convergencia nos impone”.
Fue en ese momento en el que volvió a retomar un tema que ya había generado política en el centenario partido. Ayala señaló que “me siento proscripta desde el 2018, luego de haber llevado al éxito durante tantos años a la UCR”. “Que hoy me tilden de ser parte del partido que gobierna la provincia, es doloroso.
En la última reunión me confirmaron que las puertas del partido están abiertas, pero que tengo que tener los papeles en orden”, afirmó. Por su parte, al referirse a las causas judiciales que la tienen como procesada –la semana pasada fue elevada a juicio en el marco de Lavado II- manifestó que “creo en la justicia, pero no en quienes administran la justicia del Chaco, porque no leen las causas en profundidad. Soy inocente, la gente y los radicales lo saben”.
Y añadió, al hablar nuevamente del radicalismo: “Todos los que me acusan hoy o no creen fueron secretario de Gobierno, coordinador de Gabinete, secretario de Obras Públicas, subsecretario”. “Tengo que demostrar a los dirigentes de mi partido, que quieren ver los papeles para ver si soy inocente”, dijo. Pero la situación no quedó ahí, ya que el que salió a cruzarla fue justamente Juan Carlos Polini, próximo presidente del partido.
“Aida Ayala falta absolutamente a la verdad”, afirmó el intendente de Coronel Du Graty en contacto con La Radio. “Desde el momento que salió de la reunión realizó declaraciones que no condicen con lo que se habló. Se victimiza de una situación que no es real y está demostrado que no está proscripta”, aseguró Polini contestando a las acusaciones de Ayala.
Además, también habló sobre la situación de Dino Ortiz Melgratti y consideró que “la UCR necesita orden, y se ha generado esta posibilidad a través de la suspensión de la afiliación de este concejal a raíz de la actitud que ha tenido en los últimos tiempos, votando junto con Gustavo Martínez, por ejemplo, el impuestazo en Resistencia”, pero también afirmó que además “hubo otras diferencias más”.
En ese contexto, Polini dijo también que ante el pedido contra Ortiz “ella se negó, diciendo que la prensa no iba a atender las declaraciones que podía hacer y a los 10 minutos que salió de ahí salió un papel de prensa en todos los medios de la provincia”.
“La cuestión empieza por casa, lo primero que tenemos que hacer es ordenar nuestra casa, entonces no podemos hacer una sociedad, un acuerdo, un aglomeramiento con gente, como Nea por ejemplo, que votan lo que quieren, que hacen el negocio que quieren en lugares como Resistencia”, disparó y aprovechó que en algunos distritos se lograron acuerdos con el NEA adentro, pero no dudó en soltar: “El radicalismo, de una vez por todas, tiene que saber quién es quién”.