Categorias

Capitanich cerró el Congreso Federal de Guías de Turismo: «Resistencia es un faro de inspiración cultural para el Norte del país»

Compartir en mis redes:

El intendente capitalino participó cierre del 36º Congreso de Guías de Turismo en el Domo.

Con unos 200 guías de turismo provenientes de todo el país, cerró hoy en Resistencia el 36° Congreso Federal de Guías de Turismo de la República Argentina.

El Centro de Convenciones del Domo del Centenario fue el escenario elegido para un evento que contó con la participación del intendente Jorge Capitanich; del secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas y del subsecretario de Turismo, Roly Pérez Beveraggi.

En la oportunidad, el jefe comunal de Resistencia destacó la importancia de la propuesta; al tiempo que resaltó las potencialidades turísticas de la ciudad capital del Chaco y de la provincia toda. “Para Resistencia es muy significativo este evento porque promueve el intercambio de experiencias, capacitación de nuestros guías y muestras a la ciudad como es, un faro de inspiración cultural para el Norte del país”, dijo Capitanich.

Así, aseguró que este evento implica repensar el rol de los guías en cuanto a la comercialización de los paquetes turísticos y la organización de los eventos: “Hay que trabajar con nuevas tecnología, diseños y modelos para interesar a los turistas. Pretendemos ser epicentro del turismo de reuniones, con la posibilidad de congregar en un mismo ámbito diversas expresiones de distinta naturaleza”, propuso.

Distintos componentes

En cuanto a las potencialidades del desarrollo turístico de la provincia, observó que el Chaco cuenta con una marca (El Secreto de la Argentina), una organización (el Instituto Provincial de Turismo, con fuente de financiamiento), un fondo específico que promueva una acción (bares, gastronomía, hotelería y cadenas de valor) y una oferta turística muy diversa (turismo científico con Campo del Cielo, cultural, de pesca de río, de reuniones y de salud con los Baños Termales, entre otros). “Son distintos componentes que hacen a la identidad y a la historia de una provincia”, concluyó.

Junto a los funcionarios municipales participaron del cierre miembros del Comité Organizador, como Nohelí Amarillo (representante de Aptunne e Instituto de Turismo del Chaco), Sergio Duarte (presidente Aptunne), Alicia Rodríguez (representante de Aptunne), César Dombroski (asesor Aptunne) y David Gómez (vicepresidente Aptunne), entre otros.

El programa de cierre de este sábado por la mañana incluye la propuesta “Ciber Turismo y Recreación”, con Dardo Solar “Ciber Turismo” y Eduardo Torres Carmagnola (UNNE). “Comunicación y Turismo”.

Además, Daniela Scotto D Abusco y Mariana Sosa (UNDAV) se refirieron a “Paisajes del placer y de la crisis: La dimensión Turística del derecho al ocio”.

Tras la elección de la Nueva Sede, inicio de asamblea de las Asociaciones de Guías de Turismo de la República Argentina. A la siesta, desde las 13:30, inicio Plenario de Clausura.

El Congreso

La organización del 36º Congreso Federal de Guías de Turismo de la República Argentina, se origina en la postulación que hacen los representantes de Aptunne (Asociación de Profesionales en Turismo de la Universidad Nacional del Nordeste) a través de la licenciada Noheli Amarillo en el 35º Congreso Nacional de Guías de Turismo que se realizó en la Ciudad de San Martín de los Andes, en el mes de octubre de 2018.

En dicha ciudad se eligió por voto democrático a la Ciudad de Resistencia como sede del siguiente congreso.

Entre los objetivos se destacan el de identificar las exigencias, desafíos y oportunidades laborales de los guías de Turismo de Argentina, buscando la calidad en la profesionalización de la actividad a través de ponencias, conferencias y discusiones. Además, defender y jerarquizar el progreso del trabajo en turismo en Argentina, buscando la integración de todos los promotores turísticos.