El intendente Jorge Capitanich encabezó este sábado el acto que bajo la consigna “100 padrinos de arboles” se realizó en avenida Italia 1.800 sobre Laguna Francia. En el evento vecinos, empresas, concesionarias, Cámara de Comercio, asociaciones civiles y consejos profesionales apadrinaron 100 lapachos amarillos comprometiéndose a su cuidado. El municipio entregó certificado de reconocimiento a cada uno de los padrinos.
El jefe comunal destacó que esta iniciativa forma parte del programa de Arborización de Resistencia que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los resistencianos. La meta es entregar la mayor cantidad de arboles hasta el año 2019, de manera de alcanzar un árbol por cada habitante de la ciudad.
Capitanich agradeció especialmente a todos los padrinos de los arboles. “Apadrinar significa tener vocación de servicio para servir al prójimo”, dijo al enmarcarlo en la iniciativa del Mes de la Misericordia que se lleva adelante en la ciudad.
“Entendemos que padrinazgo es una actitud vocacional de las personas para proteger, promoviendo en este caso un ambiente sano y sustentable con equilibrio ecológico” , señaló el intendente.
Este programa de implantación de arboles tiene una meta de 40.000 ejemplares arbóreos en cuatro años, a razón de 10.000 por año. En este contexto se destacó la realización de un censo de arbolado urbano que lleva adelante el municipio en conjunto con el Consejo de Ingenieros Agrónomos.
Previamente al acto de 100 Padrinos de Arboles, el intendente realizó una visita a la sala de maternidad del Hospital Perrando. Durante esta recorrida que forma parte de las actividades del Mes de la Misericordia, el jefe comunal saludó a las flamantes madres y entregó plantines del programa “El árbol de la vida”.
Esta multiplicidad de programas (padrinazgos de arboles y espacios verdes, Árbol de la Vida, saneamiento ambiental y otros) destinado a habitantes de las zonas urbanas y periurbanas la idea es construir una ciudad más verde y ambientalmente sustentable. “Si nos comprometemos todos, no caben dudas que la ciudad de Resistencia será un ejemplo de ciudad ambientalmente sustentable para la República Argentina y el mundo”, remarco Capitanich.
Participaron del evento el secretario de Ambiente, Luis Casas; la secretaria General, Patricia Petray; el subsecretario de Recursos Hídricos, Maximiliano Tononi; el subsecretario de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Hernán Knezovich y el titular de la fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe. También estuvieron presentes directivos del Sanatorio Antártida; directivos de las empresas Donnet, La Legitima S.A, Molinos Cañuelas, Cámara de Comercio, cooperativas frutihorticolas, diferentes fundaciones, APPACH, Chaco Box, supermercadistas de la zona y múltiples empresas e instituciones del medio.
Expansión de programas a los barrios
Por su parte el secretario de Ambiente, Luis Casas destacó el lanzamiento de este programa de 100 Padrinos de Arboles en la ciudad de Resistencia que tiene por objetivo que diferentes empresas, asociaciones civiles, vecinos y otras instituciones puedan apadrinar arboles que contribuirán al embellecimiento sustentable de la ciudad.
En este sentido adelantó que este programa se seguirá expandiendo a los diferentes barrios con la activa participación de los centros comunitarios promoviendo la implantación de especies arbóreas autóctonas.