Las concejales de Resistencia María Teresa Celada, Nancy Sotelo, Alicia Frias y Gricelda Ojeda, presentaron en conjunto un proyecto de ordenanza, donde se determina que “el régimen de licencia remunerada por maternidad para el Personal Jornalizado Diario será de ciento ochenta (180) días corridos, divididos en dos períodos, uno anterior y otro posterior al parto”
Las ediles explicaron que “si bien ya existe este derecho reconocido para el personal municipal de planta permanente, no lo está determinado en la actualidad para el personal jornalizado, y entendemos que esas mujeres poseen los mismos derechos en igualdad de condiciones respecto de las demás que son personal en relación de dependencia”.
Detallaron además que “según la legislación por la que se rige el personal jornalizado, la misma solamente otorga a las mujeres que van a ser madres licencia por maternidad de 20 días, debiendo ésta optar por pedirla antes o después de dar a luz, yendo en contra de lo que establece la legislación y el Estatuto del Empleado Municipal. Resulta discriminatorio tratar de manera diferenciada a mujeres que en la misma situación de maternidad poseen licencias distintas”.
“Se debe tener en cuenta el papel fundamental de la madre en los primeros meses de vida del niño, y por ello es primordial e imprescindible la disponibilidad de tiempo de la madre, a fin de acompañar el desarrollo del niño”, manifestaron.
Agregaron que “resulta igualmente necesario garantizar la inserción y permanencia de las mujeres en edad reproductiva y la eliminación de las desigualdades vigentes respecto a las licencias por nacimiento y adopción que persisten en la legislación laboral según el régimen de contratación de la trabajadora en el mercado laboral”.
¿Cómo será la licencia por maternidad para jornalizadas?
El régimen de licencia remunerada por maternidad para el Personal Jornalizado Diario será de ciento ochenta (180) días corridos, divididos en dos períodos, uno anterior y otro posterior al parto.
Se otorgará previa certificación médica por la oficina de Reconocimiento Médico de la Municipalidad.
En los casos de Parto Prematuro y en los casos de que el hijo nazca con alguna patología derivada de una enfermedad rara o poco frecuente o con Síndrome de Down, la madre podrá solicitar el goce de licencia remunerada de hasta ciento ochenta (180) días corridos, período que se deberá contar a partir del vencimiento del período de licencia otorgado previamente.