La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, destacó el operativo sanitario desplegado a lo largo de todo el circuito de la competencia Rally Dakar, que permitió brindar asistencia a 163 espectadores con cuadros de deshidratación y golpe de calor.
“Afortunadamente no tuvimos casos de gravedad; aunque las postas sanitarias, los centros asistenciales y el servicio de Emergencias estuvieron activos y trabajando durante todas las jornadas de este evento internacional”, indicó.
Según los registros de atención, en cada posta sanitaria emplazada a lo largo de la ruta 11 y Autódromo se asistió un promedio de 115 personas, en tanto que en los servicios establecidos en las rutas 16 y 89 se atendió a 48 personas por diferentes grados de deshidratación y/o insolación.
Entre los pacientes asistidos, cuatro requirieron derivación a los hospitales de Fontana y Barranqueras y otras personas fueron derivadas de forma preventiva pero sólo necesitaron internaciones cortas.
El operativo contó con 42 postas sanitarias, que involucraron el servicio activo de 40 médicos, 50 enfermeros y 25 ambulancias con 30 choferes disponibles distribuidos entre los puntos de atención, más dos camiones sanitarios y el servicio de emergencia por aire y tierra a cargo de la Dirección de Emergencias Médicas (DEM), más la totalidad de los efectores de la Red Asistencial funcionando a pleno. “
Además del intenso trabajo de todos los equipos de salud y los subsecretarios que se distribuyeron en diferentes puntos del circuito para garantizar la atención de toda la comunidad”, afirmó la ministra.
Además, durante los dos días de la Feria Dakar y las dos jornadas de llegada y partida de los competidores del Rally Dakar, los equipos del Programa Expertos y la DEM realizaron tareas de prevención y promoción sanitaria.
Se realizó concientización contra el mosquito transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya en las localidades de Resistencia, Pampa del Infierno, Rio Muerto, Napenay, Los Frentones, Concepción del Bermejo, Sáenz Peña, Avia Terai, Presidencia de La Plaza, Las Breñas y Quitilipi; se entregó folletería y repelentes; y se realizaron capacitaciones en Reanimación CardioPulmonar (RCP) en el stand de Salud Pública.
“Quiero destacar el intenso trabajo de todo el personal de salud que contribuyó con atención y promoción sanitaria durante este evento; gracias a todo este esfuerzo podemos decir que cerramos una participación altamente exitosa y satisfactoria”, concluyó Crespo.