PRONÓSTICO EXTENDIDO

Desde SECHEEP, confirman que no habrá más aumentos en la luz hasta el 2019

Compartir en mis redes:

El presidente de Secheep, José Tayara, confirmó que la empresa estatal de energía tiene previsto mantener sin alteraciones el precio de las tarifas al menos hasta el año que viene, a la vez que, en conjunto con otras provincias, plantearon ante los ministros nacionales ampliar la base de la tarifa social, que hoy en el Chaco beneficia a unas 100.000 familias.







Cabe recordar que el lunes, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren reunió «de urgencia» a representantes de 17 de las 20 provincias que conforman el Consejo Federal Energético.

Además del titular de la cartera energética, formó parte del cónclave realizado en el 5º piso del Palacio de Hacienda su par del ministerio del Interior, Rogelio Frigerio.

El encuentro tuvo como telón de fondo el pedido de Mauricio Macri de reducir impuestos provinciales a la energía, y la decisión de la gobernadora de Buenos  Aires, María Eugenia Vidal quitar gravámenes provinciales de las facturas de luz, agua y gas.

En un repaso por los ejes del encuentro, Tayara especificó en declaraciones a Radio Universidad que se planteó compartir el esfuerzo que significa sostener la tarifa social en el bimestre de mayor consumo de gas, de manera que la Nación se encargue de aportar 230 millones de pesos, y las provincias el mismo monto.

“Esto no incumbe al Chaco, al no tener redes domiciliarias de gas, al igual que las del resto de la región del NEA y Catamarca”, puntualizó el titular de Directorio de Secheep.

A la vez, apuntó que otra de las propuestas de los ministros nacionales fue similar a la expresada por Mauricio Macri, en su mensaje grabado desde Vaca Muerta, que plantea la necesidad de que las provincias excluyan impuestos propios de las facturas de los servicios públicos, tal como lo anunció María Eugenia Vidal minutos después, en curiosa coincidencia.







«Este tampoco es el caso del Chaco, que no tiene ningún impuesto provincial ni municipal; lo mismo ocurre con Corrientes; así que tampoco teníamos para acotar sobre esta cuestión», aseveró Tayara.

El cónclave realizado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires durante la tarde del lunes tuvo como saldo positivo para el Chaco la confirmación por parte de Aranguren del esquema diferenciado de quita de subsidio al precio mayorista de la energía para la región, por lo que hasta el próximo año el precio que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) le cobra a Secheep se mantendrá sin cambios.

La confirmación de esta definición es producto de la acción común que vienen encarando las provincias del región, y tuvo como antecedente próximo la ronda de entrevistas que Mauricio Macri tuvo con los mandatarios provinciales en Iguazú, en la previa a su desembarco a Resistencia para relanzar el Plan Belgrano hace poco más de 15 días.

“Planteamos no podíamos soportar otra quita de subsidios en lo que va de año, así que, viendo la situación del país y las manifestaciones en contra de los aumentos, decidieron pasar para 2019 el nuevo tramo de la quita del remanente de subsidio a la energía eléctrica: eso es lo positivo que tenemos para anunciar”, aseguró Tayara.

Hoy, el megavatio de energía que compra Secheep se ubica en los 1085 pesos, y mantiene un subsidio del 30% que el Gobierno Nacional estima terminar de quitar en 2019, a excepción del NEA, donde el plazo se extiende hasta 2021.

La factura de la empresa estatal de energía incluye también el «Cargo Específico» que se cobra desde 2009, está destinado a obras.

«En nuestros estudios tarifarios que presentamos en las audiencias públicas, planteamos que necesitamos ejecutar cierta cantidad de obras; este cargo se podría sacar pero hay que incluirlo en las tarifas», explicó y recordó además que la Provincia sale al mercado a hacer colocaciones de corto plazo, justamente para captar fondos para las inversiones que realiza Secheep.

«A través de este mecanismo podemos concretar inversiones que permite mejorar el servicio”, remarcó.

En definitiva, la tarifa de Secheep no se va a modificar, porque no habrá nueva quita de subsidios ni impuestos para quitar. “Vamos a tratar de acomodarnos a estos precios y ver cómo podemos desarrollar lo que resta del 2018 sin aumentos, esto es lo mejor que nos podría pasar”, cerró Tayara.

 TARIFA SOCIAL

«Cada vez que somos convocados a Buenos Aires, planteamos la posibilidad de ampliar la base de familias que accedieron a la tarifa social; esta última vez no fue la excepción por lo que Aranguren se comprometió a estudiar algún esquema para poder cumplir con este objetivo», comentó el titular de Secheep.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la idea planteada en el cónclave del lunes es que la tarifa social salga de la órbita de Energía y Minería, para pasar a la Anses.

Si bien esto implicaría un reempadronamiento, los impulsores entienden que aportaría a lograr mayor eficiencia en la aplicación de beneficio. En el Chaco, son aproximadamente 100.000 las familias que cuentan con la tarifa social.

Adrian Beron de Astrada