Desde el Ministerio de Salud de la provincia se insiste en la importancia de la donación de plasma de paciente convaleciente para que se pueda avanzar el tratamiento de pacientes críticos. Hasta el momento se han recuperado 11 pacientes y 18 fueron tratados mediante la transfusión.
El subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García confirmó este viernes, durante la conferencia diaria donde se emite el parte epidemiológico en la provincia, que solo 83 personas se presentaron para donar plasma de un total de más que dieron positivo de la COVID – 19 y que ya se han recuperado.
En este sentido se renovó el pedido por parte de la cartera sanitaria de que las personas que estén en condiciones de donar plasma de paciente convaleciente se acerquen a la sede de Saavedra N° 269 o llamen a los teléfonos 3624 759389 o manden un whatsapp a este número.
García destacó que se trabaja para llegar a toda la provincia con el envío de unidades de plasma . “Ayer a la localidad de Sáenz Peña se enviaron 6 unidades de plasma, en tanto que en el Hospital de Resistencia se realizó una nueva transfusión de plasma de paciente convaleciente”, confirmó.
Al respecto volvió a insistir con la importancia que tiene ese pasaje inmunológico de aquella persona que tiene la capacidad de haber desarrollado defensas para combatir esta patología y haber logrado desarrollar una cantidad necesaria de anticuerpos para poder donarlo.
“Esto nos dio la chance de tener hasta el momento 11 pacientes recuperados y 18 pacientes tratados con plasma, por lo vemos que estamos avanzando de manera positiva con este método”, dijo
“Tenemos datos positivos sobre el tratamiento de la COVID – 19 con plasma, pero hay que recordar que esto sigue siendo un tratamiento experimental y hay que esperar un año al menos para resultados definitivos; pero los números que se registran hasta el momento nos alientan a seguir adelante en el tratamiento de pacientes críticos”, dijo García.
El subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García, dijo que unos 11 pacientes ya están recuperados después del tratamiento con plasma.