PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Colegio de Abogados, rechaza el proyecto de ley que intenta obligar compulsivamente a los letrados a colegiarse

Compartir en mis redes:

El presidente del Colegio de Abogados de Resistencia, Dr. Sergio Soucasse, presidente del Colegio de Abogados, dialogó este viernes con la señal de cable de CIUDAD TV y adelantó el rechazo al proyecto de ley impulsado por la bancada oficialista para establecer la colegiación obligatoria de los profesionales.

La iniciativa de ley que lleva la firma de 12 legisladores fue ingresada este 15 de junio. “Fue presentado inesperadamente este proyecto de colegiación compulsiva de todos los abogados. Realmente es un baldazo de agua fría, era inesperado”, expresó.

Recordó que la ley vigente se sancionó en diciembre de 2014. “Esa ley, N°7524, con su nueva redacción 2275 B, regula todo el maro del ejercicio de la profesión del abogado, para toda la provincia es nueva y tuvo un gran debate en la materia. Llevó más de dos años sancionarse porque durante un año se debatió en las seis circunscripciones provinciales, las intendencias, las sociedades. Tuvo su primer debate en el interior en el año 2012 y fue sancionada por unanimidad. Es una ley completísima, con marco regulatorio, con protección del ciudadano, del profesional y con libre y gratuito ejercicio de la profesión para todos los abogados y procuradores de la Provincia”, defendió.

Firmas de los Diputados Provinciales que firmaron el proyecto en cuestión

Aseguró que una “colegiación obligatoria y compulsiva” resulta en un perjuicio tanto para los abogados como para la sociedad toda.

“Para los abogados, porque hay que pagar matrícula, por cada causa, por cada diligencia que se haga. Para la sociedad es un encarecimiento porque el mismo proyecto dice que por cada causa que se inicie se deberá pagar el 1% de un salario mínimo vital y móvil, que en los próximos días será de $29 mil, o sea, $290 por cada causa, más sellado, más cédula, más trámite. Y el abogado va a importar directamente la exclusión de más del 50% de todos los abogados por la imposibilidad de pagar los costos a partir del desastre que significó la pandemia para la profesión. Es insostenible pagar, matrícula, cada causa y cada cosa que se presente”, rechazó.

Aseguró que esa recaudación irá dirigida a “una estructura corporativa que va a recaudar millones, para nada. La Ley 2275 B expresamente reconoció legalmente a los siete Colegios de Abogados de la Provincia, a los dos de la I Circunscripción y a los cinco del Interior. Todos los Colegios de Abogados estamos reconocidos legalmente como asociaciones profesionales, somos quienes representamos, y no necesitamos cobrar a los abogados para subsistir. Necesitamos representarlos, defenderlos, no encarecerlos para excluirlos de la profesión”, recalcó.

Frente a eso, la entidad solicitó audiencia a cada presidente de bloque legislativo una reunión, así como al titular de la Legislatura, Hugo Sager y a cada uno de los diputados firmantes de este proyecto de ley que rechazan de plano.

Fuente: (Chaco Dia Por Dia)