En el marco de los 130 años de la localidad, se inauguró la sala del Jardín de Infantes N° 51 «España» y obras de refacción de la Escuela Secundaria N° Felipe Varela.
Este lunes la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, acompañó al gobernador Domingo Peppo en la recorrida por los 130 años de la localidad de Puerto Tirol, marco en el cual se realizó la inauguración de la sala de 4 del Jardín de Infantes N° 51 “España” y de importantes obras de refacción para este Jardín y la Escuela Secundaria Nº 17 “Felipe Varela”.
Acompañaron la recorrida y posteriormente participaron del acto oficial por el aniversario de la localidad el diputado provincial Hugo Sager, la intendente Claudia Gronda, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüísmo, Ricardo Roszezuk, el director de la Regional Educativa 3, Duilio Enrique Martínez, y demás funcionarios del Ejecutivo Provincial.
Primera etapa de refacción integral del jardín de infantes N° 51 “España”
El Jardín de Infantes Nº 51 “España” comenzó a funcionar en el año 1979 como institución anexa a las Escuelas Primarias Nº 167 y Nº 7, pasando a ser institución autónoma en el año 1982. Es la institución más antigua de la Educación Inicial en la localidad, cumplió 36 años de labor y de brindar propuestas de enseñanzas significativas, atendiendo a la diversidad de niños que viven en Puerto Tirol. Es reconocida por trabajar a puertas abiertas a la comunidad, con diferentes instituciones y organizaciones, acompañando activamente las diferentes propuestas. Hoy, después de muchos años de gestiones, el edificio fue parcialmente refaccionado y construida la tan ansiada sala de 4 años, pues ésta venía desempeñándose desde el 2013 en un rincón del SUM. Cuenta con dos salas anexas en predio de EEP N° 167 atendiendo un total de 40 niños de 4 y 5 años y una Sala Anexa en Colonia Popular en turno mañana. Atendiendo a un total de 12 niños de 3, 4 y 5 años.
Además de la construcción de una sala completa con sanitarios para ambos sexos, la institución también cuenta con un sistema eléctrico completo, cielorraso en toda la institución, pintura, y baño para personas con discapacidad.
El subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk, explicó: “Es muy importante y especial este marco para esta localidad, ya que podemos disfrutar de la ampliación y reforma de este jardín, junto a ese patio con el espacio ideal para el trabajo de las profesionales para que esos niños y niñas se sientan tan bien, como también el apoyo de los padres. Cuando se abren las salas se abre una esperanza hacia el futuro. Todos sabemos que la educación es el único camino que hay que seguir”.
El director de la Regional Educativa N° 3, por su parte, manifestó: “Estamos muy felices habilitando una ampliación de este jardín. Vamos avanzando de acuerdo con la situación económica. Hoy los niños tienen una salita realmente digna con todas las facilidades para que puedan también tener el derecho de asistir al Jardín de Infantes, eso me parece que es lo que tenemos que resaltar”.
Daiana, mamá de Isaías, alumno de la salita de 4 años, comentó que: “mi nene va a inaugurar su salita hoy y estamos muy orgullosos. Valió la pena esperar. Es un orgullo que mi nene venga a este jardín, son unas excelentes maestras. Estoy muy agradecida con ellas y con la señora directora. Es muy importante que los chicos puedan estudiar en estos espacios calefaccionados y luminosos. Además, tienen su propio lugarcito, ya que antes estuvieron dando clases en el SUM”.
María Rosa Bandeo, directora interina del Jardín de Infantes Nº 51, comentó: “hoy, además de estar festejando los 130 años de Puerto Tirol estamos felices porque se está inaugurando la tan ansiada sala de 4. Hace años esta institución viene gestionando para que se pueda hacer esta obra. Se pudo concretar este año la refacción parcial del edificio y pudimos también, gracias a Infraestructura Escolar, contar con un juego de patio que nunca habíamos tenido anteriormente”.
“Los niños están felices, y nosotras profundamente agradecidas con las autoridades que nos tuvieron en cuenta con este pedido, más que nada por el beneficio de nuestros estudiantes. Es el jardín más antiguo que representa a la localidad de Puerto Tirol así que estamos orgullosos. Tenemos la mayor matrícula de la localidad, con 240 niños entre 4 y 5 años, entonces la espera de una refacción era muy ansiada. Hoy por hoy nos han colocado aires acondicionados y calefacción en todas las salas. Es por eso que brindar un espacio acogedor nos emociona mucho”, manifestó la directora Bandeo.