El ministro de Educación Daniel Farías se refirió a los resultados generales del Operativo Nacional de Evaluación Anual de los Aprendizajes “Aprender”, realizado en escuelas primarias y secundarias del país, que este martes dio a conocer el presidente la Nación, Mauricio Macri.
“Nosotros entendemos que hay múltiples causales de la baja calidad educativa, no tiene que ver exclusivamente con los dos actores principales, que son los estudiantes y los docentes. Nosotros no queremos estigmatizar a los docentes que están frente al aula por estos resultados, porque ésto tiene que ver con el acompañamiento de los padres, con una sociedad involucrada, con la inversión del Estado, con la voluntad de los alumnos y con la formación de los docentes”, expresó.
En ese sentido, agregó: «tenemos que asumir el compromiso educativo que nosotros venimos planteando en respuesta a las múltiples causales que nos da como resultado el bajo rendimiento académico de los chicos, sobre todo en el Nivel Secundario”.
Diagnóstico
En el mismo sentido, el Ministro indicó que “esto también nos lleva a pensar que el mal rendimiento de los estudiantes secundarios no tiene que ver exclusivamente con los docentes, sino más bien responde a que muchos de los chicos que hoy están cursando el Nivel Secundario estuvieron bajo la órbita de los diseños curriculares de la Ley Federal de Educación”, con políticas de desinversión y desresponsabilización de la escuela pública, recordando que, luego de un largo debate, en el Chaco se consensuó y se aprobó en 2014 la Caja Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria; y que hasta el año pasado se discutió el Ciclo Orientado de este nivel, el cual recién se implementó en 2017.
Como conclusión, Farías expresó: “Las responsabilidades son compartidas por todos los actores que forman parte del sistema educativo, por lo que todos debemos realizar una autocrítica sobre la necesidad de mejorar el sistema.
Lo que menos queremos en la gestión es esconder el problema debajo de la alfombra, sino todo lo contrario, pretendemos poner el problema sobre la mesa para juntos poder encontrar una solución que nos permita alcanzar la tan ansiada calidad educativa en nuestras escuelas. Esto lo dije a los pocos días de haber asumido como ministro, no con el resultado de la evaluación puesto, sino con mi experiencia de 25 años de docente y mi presencia permanente en las escuelas».