El ministro de seguridad de la provincia del Chaco, Daniel Chorvat, en contacto con colegas del portal Diario Chaco, se refirió en horas de la tarde acerca de la denominada Guardia Comunitaria creada en la Zona del Impenetrable.
Conforme lo informado por dicho medio, unos meses atrás, se conformó en la localidad de Wichí El Pintado una “Guardia Comunitaria y Cuerpo de Bomberos de la nación Wichí”, la cual fue reconocida y declarada de interés bajo la ordenanza municipal 952/18 emitida por el Concejo Deliberante el pasado 2 de noviembre de 2018
En la citada ordenanza se indica que la misma tendria cierta «juridiccion» en varias localidades de El Impenetrable, tales como El Sauzalito, El Sauzal, Wichi El Pintado, El Vizcacheral, Tres Pozos, El Tartagal, entre otras.
Según trascendió, la guardia viste ropa camuflada tipo militar, con borcegos, remeras, credencial identificadora. Además realizan prácticas de entrenamiento en un campo perteneciente a un cacique integrante de la comisión y creador de la Guardia.
El problema surgió cuando aparecieron fotos de integrantes de la guardia portando armas. Hubo denuncias que reportaban esta situación. Tal es el caso de una docente de la escuela intercultural bilingüe de la localidad de Wichi El Pintado, E.G.B.I.I. N°4 Benito Álvarez, quien relató que la “guardia comunitaria wichi, armados custodian y recorren las instalaciones del colegio”.
Y refieren la implicancia del director Borda, alegando que “no atiende a los docentes que denunciaron corrupción”.
La docente dijo que fue sorprendida al ver “gente totalmente uniformada con ropa camuflada tipo militar, que según comentarios estas personas pertenecen a la Guardia Comunitaria, también pude ver que una de estas personas tenía en sus manos un arma caño largo, que desconozco si es una escopeta o un aire comprimido, solo observé desde lejos que tenía un arma en sus mano”.
Formalmente, la creación de esta guardia tenía como objetivo dar “cursos de capacitación, guardia permanente, acciones concretas e intercambios con instituciones del medio en actos de seguridad, sociales, culturales y oficios varios”.
Así las cosas, Daniel Chorvat, resaltó que «No hay ninguna posibilidad de acuerdo a la normativa vigente, de que ninguna otra organización que no sea la Policía del Chaco, que arrogue el uso de la fuerza pública».
«Hay un reconocimiento como Guardia Urbana pero nada que implique el uso de armas de fuego», completó.
En esta línea, el funcionario señaló que el caso «ya está en el ámbito de la Justicia» y que las medidas que tomaron fueron explicar a la guardia los límites que tienen en su accionar.
«Tras la interpretación del rol que le acerca a una solución y tomar por su cuenta el resguardo de la seguridad de esa localidad, concurrimos para hacer notar ese error y asegurar a toda la comunidad la presencia de la Policía en el lugar», explicó el ministro.
Y añadió: «Tanto el jefe de la comisaría, el supervisor, el director de zona, están en conocimiento y fueron en auxilio».
Por último, el funcionario hizo puso énfasis en llevar tranquiliadad a la comunidad de El Impenetrable subrayando que «hay un Estado presente» y, respecto a la ordenanza que habilita a la guardia señaló que desde la cartera se analiza la legalidad de la misma, y recordó que en el texto «no introduce en ningún momento la facultad del uso de armas».
Fuente: (Diario Chaco)