El Superior Tribunal de Justicia resolvió intimar al poder Ejecutivo para que en un plazo de 48 horas informe al tribunal si ha concluido la ejecución de la reforma total del Pabellón IX de la Alcaidía de Resistencia o que, de lo contrario, defina el plazo estimado para su finalización.
Es en base a un informe de la defensora general adjunta del poder Judicial, Gisela Gaúna Wirz, quién advirtió que “las condiciones en que actualmente se encuentran los internos que estaban alojados en el Pabellón IX del Complejo I de la ciudad de Resistencia son deplorables y violatorias de los derechos humanos”.
La resolución Nº 171/17, que difunde como adelanto el portal colega Chaco Dia por dia. com, fue dictada este lunes 19 de junio y lleva las firmas de los ministros Iride Grillo, Rolando Toledo, María Lucas, Alberto Modi y Emilia Valle.
La medida se da en el marco de la acción de habeas corpus interpuesta a principios de 2017 por la defensora general, Alicia Alcalá, y la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz por las condiciones edilicias “deplorables” y “violatorias de los derechos humanos” de los alojados en esa unidad penitenciaria de la capital chaqueña.
Según la resolución, la defensora general adjunta visitó la Alcaidía el 12 de junio pasado donde constató que “existen aún trabajos pendientes de realización”.
En ese contexto, solicitó que “se verifique la idoneidad de los materiales empleados en la refacción a efectos de no crear riesgos innecesarios dadas las particulares condiciones del lugar”.