Durante el segundo día de las 3° Jornadas de Perfeccionamiento sobre Tránsito Ilícito de Drogas, expusieron los representantes de la vecina República del Paraguay. Los integrantes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), hablaron sobre el tráfico de marihuana sostenido ante largas extensiones de frontera y en zonas rurales. Quienes expusieron fueron los abogados miembros de dicha secretaría: Diego Araujo Benítez y José Ferreira Sandoval.
Las jornadas que se desarrollan en la Casa de las Culturas, fueron abiertas el pasado martes por el vicegobernador Daniel Capitanich y el ministro de Seguridad Pública Martín Nievas. Básicamente se trata de capacitaciones e intercambio de experiencias en la lucha contra el narcotráfico y la prevención en el consumo de estupefacientes.
Hay representantes, expertos, de Colombia, Paraguay y miembros de diferentes fuerzas policiales de provincias. Las jornadas culminarán este jueves al mediodía.
En representación del ministerio de Seguridad y oficiando de anfitrión del evento, la subsecretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, es la que participa y modera cada una de las exposiciones. El subsecretario de esa área, José Luis González, destacó las disertaciones de sus pares en la jornada de hoy. “Fue un intenso debate e intercambio de ideas, de experiencias con los exponentes paraguayos. Muy importante los temas tratados. Por ejemplo: el problema de la producción de marihuana en áreas rurales y un efecto colateral, la supervivencia de los campesinos a través de dicho cultivo”, explicó.