La Subsecretaría de Ambiente, a través del consorcio provincial, gestionó junto al municipio de Barranqueras la venta de nueve toneladas de Cartón y más de cinco toneladas de Papel Blanco que salieron de la planta de clasificación y separación de residuos sólidos urbanos.
La próxima carga se realizará en el municipio de Colonia Elisa completando la venta de material plástico. Este año se comercializaron unas 750 las toneladas de material en toda la provincia.
De esta manera, el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica avanza con los municipios en el fortalecimiento de los lazos regionales para la implementación de las políticas ambientales que incluyen el aprovechamiento y optimización de las 17 Plantas de Clasificación de Residuos sólidos Urbanos en la Provincia de Chaco.
El objetivo es proteger el ambiente al tiempo y genera una fuente laboral a través de la comercialización de los materiales que posean valor como papel de diarios y revistas, papel blanco, cartón, botellas plásticas en sus diferentes colores, cristal, verde y azul y también el plástico de mayor densidad de envases de lavandina.
Estos materiales que en muchos casos se desechan en la provincia son un posibilidad , un recurso que también a pesar de generar un pasivo ambiental genera un pasivo económico.
Para ello, no solo se trabaja con los municipios que poseen planta sino que también los municipios que no las tienen como Las Garcitas, Colonia Unidas y Miraflores. Estos municipios poseen equipamiento básico para la gestión de residuos sólidos urbanos como ser camiones volcadores, recolectores y contenedores.
El trabajo conjunto que se viene realizando entre la Subsecretaría de Ambiente y los municipios, fortalece y compromete a los ciudadanos sobre el cuidado del ambiente en todo el territorio e instan a trabajar con una visión ambientalmente sustentable