Categorias

«Impuestazo» Municipal en Resistencia: concejales recurren nuevamente a la Justicia pidiendo sesión especial

Compartir en mis redes:

Tras la frustrada sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Resistencia solicitada por los bloques de la oposición para este miércoles 27, los bloques UCR y Frente Chaqueño decidieron recurrir a la Justicia para dirimir el conflicto, y además pedir una nueva sesión para el miércoles 3 de febrero, para buscar frenar el cobro de aumentos de impuestos a los contribuyentes de la capital chaqueña.

La respuesta oficial por parte del presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, para justificar que no se realizara la sesión de este miércoles fue la de : «no hay actividades presenciales ni administrativas durante el mes de enero».

La convocatoria para este miércoles 27 de enero, tenía como finalidad dar tratamiento al nuevo Presupuesto General 2021 y la prórroga de la Ordenanza General Tributaria, que fuera anunciada por el Municipio como una medida que no generaría aumentos.

Sin embargo, trajo importantes incrementos en las patentes de los contribuyentes de la ciudad, y se espera también aumentos en Tasas y Servicios.

Por medio de un comunicado de prensa, los concejales María Teresa Celada, Carlos Salom, Carla Cantero, Fabricio Bolatti y Alicia Frías señalaron que “en el año que pasó, desde la Presidencia se resaltó ‘con orgullo’ la cantidad de sesiones realizadas en el marco de la pandemia, como también ‘el importante y ejemplar’ número de ordenanzas sancionadas, queriendo mostrar con ello una responsabilidad institucional vigente y en ejercicio.

En cambio, esto ‘cae en saco roto’ al tomarse un mes de vacaciones y dejar el Concejo cerrado en plena pandemia y ante reclamos fuertes de la sociedad por la suba de impuestos, sumado al pedido de más de un tercio (1/3) de los concejales y concejalas para convocar a extraordinarias; lo que colmó con los últimos episodios de inundaciones en la ciudad capital”, señalaron los ediles. 

“Lo único que faltaría es que manifiesten preocupación y sobreactúen los fundamentos de la prevención sanitaria por ‘la exposición del personal’ a un posible contagio de Covid-19, cuando durante el año se promovieron convocatorias o encuentros sin darle mucho lugar al riesgo de salud al que se los exponía continuamente a las y los trabajadores municipales, a tal punto que culminamos el 2020 con la presencia de un concejal del bloque oficialista con diagnóstico positivo de Covid-19 en tres sesiones del Concejo, y a sabiendas de ello”, sostuvieron desde la oposición.

“Ratificamos la presentación ante la Justicia y pedimos una nueva convocatoria a Sesión Extraordinaria para el 3 de febrero”, fueron las medidas adelantadas por los ediles impedidos de sesionar, ya que por segunda vez la solicitud fue desestimada. 

‘Me dirijo a ustedes con el objetivo de ratificar que, a través de la Resolución Número 520/20, fue dictada la suspensión de actividades presenciales y términos administrativos en el ámbito del Concejo Municipal, hasta el día 31 de enero de 2021’, fue la insólita respuesta que recibieron vía correo electrónico desde la Secretaria del Concejo, con sello del Presidente Agustín Romero, precisaron.

“Esto es una falta de respeto al pueblo que los eligió y un atropello al sentido común. ¿Cómo puede ser que hagan oídos sordos a los reclamos de los vecinos que padecen los aumentos sin lógica de sus impuestos?”, manifestaron desde la oposición en el Concejo.

“Además, o no saben o no les importa, que dentro de las facultades del órgano legislativo tal como lo establece la Carta Orgánica de la ciudad en el artículo 133 inciso 3, ‘…a pedido de un tercio de los miembros del Cuerpo, por escrito y con la especificación de los motivos por lo cual se pretende realizar la sesión…’, se debe convocar a Sesión Extraordinaria”, fundamentaron los ediles del Frente Chaqueño y la UCR.

“La falta de sentido común de nuestros pares nos asusta. Los vecinos están cansados y los reclamos no son escuchados por sus representantes, cualquiera puede ser la emergencia que nos aqueja y ellos no cumplirán con su deber porque están de vacaciones.

Inundaciones, transporte público suspendido y sin servicios esenciales, fueron unas de las situaciones que caracterizaron a la ciudad en estos días, lo que pareciera que a las y los concejales del oficialismo lo único que les importa y los licencia es haber realizado actos o procedimientos legislativos irregulares e ilegales, con los cuales avanzaron en normas que vuelven a consolidar aumento de impuestos, tasas y patentes”.

“Estos actos siguen siendo el reflejo de la falta de vocación política que tienen algunos, no les afecta ni un poco las necesidades de la ciudad y sólo ocupan lugares ventajosos que responden a intereses propios. Este sigue siendo un capítulo más de una novela que parece nunca acabar. Los vecinos necesitan respuestas urgentes, no pueden esperar más”, finalizaron.