La concejal de Resistencia por la UCR María Teresa Celada, se apersonó en el predio de María Sara, donde se deposita la basura de la ciudad de Resistencia.
Afirmó que “la situación es cada vez más grave, la cantidad de basura es cada vez mayor y no se hace el tratamiento que se venía dando como corresponde».
Al respecto, señaló que “me presenté en carácter de concejal de la ciudad, y no nos han dejado ingresar al predio. Entiendo cuál es la situación de los empleados de la seguridad como los municipales a cargo del basural, y no los hago responsables a ellos.
Pero me comuniqué con el actual secretario de Ambiente que me dijo que no me puede autorizar a ingresar porque no asumió el cargo, y porque no pude realizar el circuito administrativo para poder ingresar sin una nota previa; lo que realizaré para poder entrar en otra ocasión al basural”.
Agregó en ese sentido que “en esta gestión en la Municipalidad parece que los concejales tenemos que pedir permiso para ingresar a lugares que son utilizados por la misma; y siendo así, temo que cuando llegue al edificio municipal tenga que pedir autorización también para entrar a mi oficina”.
En relación a la actualidad del basural, Celada afirmó que “la situación es cada vez más grave, la cantidad de basura es cada vez mayor y no se hace el tratamiento de la basura que se venía dando como corresponde.
Se pueden observar montañas de basura que existen porque que no se realizó el tratamiento adecuado y eso preocupa mucho”.
“Este desmanejo de la basura se produce a partir del inicio de esta gestión municipal, y desde finales del 2015 hemos presentado diferentes pedidos de informe, de los cuales solo algunos han sido respondidos y no de manera satisfactoria. Incluso nos han respondido con un copiar y pegar de Internet”.
“Vamos a seguir insistiendo con este tema, hemos participado de las audiencias públicas respecto a este tema, y entendemos que actualmente la empresa COTRECO se está haciendo cargo de la situación. Pero, sin dudas, no se ha modificado el estado del basural”.
Señaló la edil además que “en los alrededores vive gente que es perjudicada por la actitud desinteresada de la gente del Ejecutivo municipal, porque esta situación no puede seguir así.
La postal de montañas de basura que se ve desde la Ruta es inconmensurable, incluso vimos desde afuera a personas haciendo selección de basura sin siquiera llevar guantes; y ni hablar de otro tipo de equipo de seguridad”.
“La situación es un desastre”
Por su parte, la presidente de la Cooperadora de la Escuela de Colonia Baranda, Hilda Pérez, acompañó a Celada en María Sara, y manifestó que “la situación es un desastre.
En veranos las moscas aparecen por todos lados y es imposible estar, mucho más cuando queman basura y eso impide transitar por la ruta, ya que la llena de humo que llega a la escuela y al Geriátrico”.
“No hay palabras para describir lo que se vive todos los días en Colonia Baranda”, aseguró; añadiendo que “invitaría a que vengan a pasar un día para ver lo que se sufre aquí”.
“Hemos presentado nota al municipio, reclamando, pero nunca hemos tenido respuestas. Al contrario, cada vez la basura viene más sobre la ruta. La situación empeoró al 100%, y antes no se veía la basura sobre la tierra y ahora sí.
Esto afecta a salud de los habitantes, trae problemas de todo tipo y afecta notablemente al agua también, ya que se contaminan las napas y perjudica a la salud de todos nosotros”, finalizó.